Universidad de Zaragoza

< Volver

La Universidad de Zaragoza es una institución pública de investigación y educación superior al servicio de la sociedad, que combina una tradición de casi cinco siglos de historia –el próximo año 2017 celebrará su 475 aniversario–, con la actualización permanente de sus enseñanzas. Su principal misión es generar y transmitir conocimientos con el objetivo de la formación integral de las personas. Es una Universidad de calidad, solidaria y abierta que desea ser instrumento de transformación social para el desarrollo económico y cultural. Desde sus distintas ubicaciones geográficas desarrolla una actividad intensa en docencia e investigación. Nuestra oferta formativa es amplia y atractiva que se encuentra a la cabeza de la movilidad internacional, ofreciendo cursar en sus aulas grados, másteres y doctorados adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior.

Desde 2010 forma parte del  Campus de Excelencia Internacional del Valle del Ebro (CAMPUS IBERUS), junto con las universidades Pública de Navarra, La Rioja y Lleida, superando la conocida fragmentación de la educación superior y la limitación territorial, agregando cuatro universidades y superando los límites geográficos y administrativos de cuatro autonomías, con retos científicos definidos en energía sostenible, tecnología al servicio de la salud del ciudadano, alimentación y nutrición, y conservación del patrimonio cultural. Igualmente en este mismo año se obtuvo el programa INNOCAMPUS en Materiales y Tecnología para la Calidad de Vida. También ha obtenido el Subprograma de Fortalecimiento CEI 2011. Esta circunstancia permite posicionar a nuestra Universidad en una línea de excelencia internacional muy competitiva para conseguir una formación integral de calidad, una excelencia científica en investigación básica y aplicada, apostando por una internacionalización fundamentada en la movilidad, la atracción de estudiantes e investigadores, así como acuerdos estratégicos. La investigación que desarrolla ha experimentado un gran crecimiento durante los últimos años, lo que la sitúa en posiciones de prestigio en el contexto nacional e internacional.

La Universidad de Zaragoza aparece entre las mejores universidades del mundo en todos los rankings globales. Por citar tan solo uno de los más prestigiosos, el Academic Ranking of World Universities elaborado por la Universidad Jiao Tong, de Shanghái, la Universidad de Zaragoza aparece, en el último publicado, en la décima posición entre las universidades españolas y la 422 a nivel mundial, es decir, dentro del 3 por ciento de las mejores universidades del mundo. Las políticas de colaboración con empresas y organizaciones para el desarrollo de proyectos innovadores son una de nuestras principales fortalezas y a la vez uno de nuestros principales retos, todo ello con el objetivo de conseguir una integración laboral de su alumnado con formación a lo largo de toda la vida En suma, una Universidad que cuenta casi con cinco siglos de historia, pero que no ha dejado de apostar por la innovación y por el servicio a la sociedad. Nuestra Universidad es algo más: es cultura, participación y cooperación; en definitiva, interés por conocer y saber, por formar estudiantes y por generar conocimiento para conseguir mayor progreso económico y bienestar social.

José Antonio Mayoral Murillo
Rector de la Universidad de Zaragoza