Universidad de Oviedo

< Volver

La Universidad de Oviedo es una institución con una centenaria trayectoria de docencia, investigación y compromiso con la sociedad. Es una universidad implicada en su entorno territorial, que trabaja por la mejora de la calidad docente, la excelencia en la investigación y el progreso económico y social de su entorno.

Distinguida por el Ministerio de Educación como Campus de Excelencia Internacional en 2009, los indicadores en docencia, investigación e internacionalización de la Universidad de Oviedo avalan su posición dentro del sistema español y europeo. En los últimos años, la institución académica asturiana ha incrementado su proyección internacional y también su presencia en la sociedad asturiana, como motor no solo de la investigación sino también de la actividad cultural en la región.

La institución académica asturiana destaca también por su compromiso con la transformación del tejido productivo regional, a través del desarrollo de una I+D+i puntera y la transferencia de conocimiento hacia la empresa.

Dentro de su implicación con el entorno territorial, la Universidad de Oviedo promueve distintas iniciativas de apoyo a las personas con necesidades específicas, acciones de voluntariado, cooperación al desarrollo, políticas de igualdad de género y conciliación familiar. Cada año realiza una memoria de Responsabilidad Social Universitaria donde se recogen todas las iniciativas.

Entre los fines de la Universidad de Oviedo se encuentran:

  • La creación, desarrollo, transmisión y crítica de la ciencia, la técnica y la cultura.
  • La preparación para el ejercicio de actividades profesionales que exijan la aplicación de conocimientos y métodos científicos y técnicos, así como para la creación artística.
  • La especialización científica, profesional y artística de doctorado y postgrado.
  • La difusión social de la ciencia, la técnica y la cultura a través de las actividades de extensión universitaria y de la formación de las personas a lo largo de toda la vida.
  • El apoyo científico y técnico al desarrollo cultural, social y económico, así como a la preservación, conservación y mejora del medio ambiente.
  • El fomento de las actividades culturales, deportivas y sociales de la comunidad universitaria.
  • La contribución a la formación de ciudadanos libres, promoviendo una actitud crítica y participativa en la Universidad y en la sociedad.
  • La defensa y potenciación del diálogo pacífico y del respeto mutuo como formas de relación entre los pueblos.