DISEÑO Y GESTIÓN DE FORMULARIOS Y ENCUESTAS CON MICROSOFT FORMS Y LIMESURVEY
Área formativa
Nuevas TecnologíasUniversidad organizadora
Universidad de BurgosProfesores para su impartición
Arturo Alvear GonzálezFecha
05/10/2026 - 30/10/2026Duración/horas
37,5 horasMetodología
OnlineObjetivos
Conocer las posibilidades de Forms y Limesurvey como herramientas para el diseño y gestión de formularios y encuestas online. Aprender a crear, importar y exportar un formulario o modelo de encuesta para recoger datos no sólo de percepción sino de otros aspectos vinculados por ejemplo con la gestión de las personas, los sistemas electorales, etc. Aprender a exportar los resultados a diferentes aplicaciones. Aprender métodos avanzados de publicación de encuestas y formularios así como la gestión de participantes. Aprender a utilizar la lógica condicional en las encuestas. Aprender a trabajar con las plantillas de Limesurvey.
Contenidos
Dentro las tareas y funciones del personal Técnico, de Gestión y de Administración, cada día se hace más relevante la necesidad de una recogida de datos e información de manera fiable y precisa para los diferentes procesos y funciones que se desarrollan así como garantizando la normativa de protección de datos. En este caso, este curso inicia el conocimiento sobre dos posibles herramientas, MS Forms y Limesurvey, para la recogida de información, que en el caso de la primera se enmarca bajo el paraguas posiblemente de la institución y en el caso de la segunda, bajo el paraguas de la autogestión. Se parte de una visión global y esquematizada de las funcionalidades y se continua realizando una serie de actividades prácticas, desde las más sencillas a las más avanzadas. Estas actividades están basadas en ejemplos prácticos, que permitirán entender las posibilidades iniciales de aplicación para cada una de las herramientas.
Metodología
En este curso se divide en 2 bloques donde se muestran cada una de las herramientas, y a su vez dividido en diferentes unidades sobre diferentes opciones y alcances de configuración, análisis y reporte, que permitan una visión general de cada una de las herramientas a estudio.
Los contenidos del curso están expuestos a través de breves píldoras de vídeo para la presentación de cada apartado y tutoriales gráficos donde se especifican paso a paso las opciones de configuración. Los participantes deberán realizar las actividades especificadas (al final de cada Unidad, se presenta una autoevaluación de los conocimientos adquiridos, que aglutinan todo el conocimiento en una práctica al finalizar el bloque), con el acompañamiento del tutor del curso y la posibilidad de plantear sus dudas en el foro correspondiente.
Al comienzo del curso, el día 25 de abril, se desarrollará una reunión virtual del docente con los participantes para explicar los objetivos y dinámica del curso. Esta reunión es totalmente opcional y quedará grabada para su posterior visionado. Tendrá una duración de 30 min. aproximadamente
Diploma
Diploma de aprovechamiento para las personas que superen la prueba de evaluación
Evaluación
Cada una de las actividades propuestas contará con un formulario para reportar el avance en las metas propuestas. Cada participante deberá comparar los resultados obtenidos en su práctica con los modelos mostrados en los vídeos. En el caso de no obtener los resultados esperados contará con el apoyo del equipo docente del curso para resolver sus dudas. Al final cada Unidad deberá presentar el conjunto de su práctica en una tarea, para su revisión y calificación.
Observaciones
Este curso está dirigido al personal Técnico, de Gestión y de Administración que despliega competencias de recogida de información dentro de sus tareas y procesos.















