INTELIGENCIA ARTIFICIAL GENERATIVA PARA INVESTIGACIÓN BIBLIOGRÁFICA
Área formativa
Bibliotecas y ArchivosUniversidad organizadora
Universidad Pública de NavarraProfesores para su impartición
Manuel Ruiz de Luzuriaga PeñaClara Broto Bergua
Begoña Espoz González
Fecha
19/10/2026 - 08/11/2026Duración/horas
25 horasMetodología
OnlineObjetivos
- Conocer los fundamentos de la IA-G.
- Adquirir buenas prácticas en el uso de herramientas de IA-G y hacer un uso ético, responsable y eficiente de ella.
- Redactar instrucciones (prompts) eficientes.
- Diferenciar entre los diferentes tipos de herramientas disponibles y conocer sus características y las funciones que desempeñan.
- Integrar el uso de herramientas de IA-G en el flujo de trabajo de la revisión de literatura.
- Utilizar herramientas específicas para la búsqueda bibliográfica, la evaluación de resultados y el análisis y síntesis de documentos.
- Saber cómo realizar una declaración de uso de IA-G, cuándo se debe realizar y entender su relación con la transparencia.
- Conocer las limitaciones de las herramientas de inteligencia artificial.
- Saber realizar una evaluación crítica de los procesos en los que interviene la inteligencia artificial y entender las implicaciones éticas en el uso de la IA-G.
Contenidos
1. Fundamentos de la IA-G
2. Recomendaciones de uso. Prompts
3. Tipos de inteligencia artificial generativa para revisiones de la literatura
4. Herramientas para análisis y síntesis de documentos: NotebookLM y Perplexity
5. Asistentes de revisiones: Elicit y Consensus
6. Consideraciones éticas y uso responsable. Riesgos
Metodología
El curso consta de seis módulos y se desarrollará en seis sesiones síncronas, realizadas a través de la herramienta Zoom. Las sesiones tendrán dos horas de duración y serán los lunes, miércoles y viernes, de 10:00 a 12:00. Las sesiones quedarán grabadas, de modo que, si alguien no puede asistir a la sesión síncrona, pueda visionarla y esté al tanto de los contenidos impartidos. La asistencia no es obligatoria, aunque sí recomendable.
Calendario de sesiones:
19 de octubre: 10:00-12:00 - Fundamentos de la Inteligencia artificial generativa
21 de octubre: 10:00-12:00 - Recomendaciones de uso. Prompts
23 de octubre: 10:00-12:00 - Tipos de inteligencia artificial generativa para revisiones de la literatura
26 de octubre: 10:00-12:00 - Herramientas para análisis y síntesis de documentos: NotebookLM y Perplexity
28 de octubre: 10:00-12:00 - Asistentes de revisiones: Elicit y Consensus
30 de octubre: 10:00-12:00 - Consideraciones éticas y uso responsable. Riesgos
Adicionalmente, se ofrecerá una sesión de tutoría el miércoles, día 4 de noviembre a las 10:00. También habrá un foro para atender dudas. Se ofrecerá al alumnado una serie de materiales, consistentes en tablas resumen y bibliografía sobre los temas tratados.
Diploma
Diploma de aprovechamiento para las personas que superen la prueba de evaluación
Evaluación
La evaluación se realizará por medio de algunos los siguientes procedimientos:
- Preguntas tipo test sobre las sesiones y su material complementario.
- Memoria por escrito, que consistiría en un informe de uso de alguna de las herramientas propuestas, aplicando los conceptos aprendidos en el curso.
- Compartir sesiones del uso de alguna de las herramientas propuestas en el curso. La calificación final será Apto/No apto. Para obtener la calificación de apto será necesario realizar los test, y obtener una nota mínima del 50% en las tareas solicitadas.
Observaciones
Es conveniente que el alumnado tenga conocimientos básicos sobre búsquedas bibliográficas y revisiones de la literatura. El alumnado debe tener posibilidad de acceso a las herramientas utilizadas: NotebookLM y Perplexity (o similar). Es conveniente disponer de un ordenador con webcam, auriculares y micrófono, así como de la herramienta Zoom para videoconferencia.















