Aprendizaje basado en juegos: Diseño y creación de videojuegos educativos

Área formativa
Materiales y Recursos Educativos Digitales
Universidad organizadora
Universidad de La Rioja
Profesores para su impartición
Daniel López Fernández
Fecha
03/06/2024 - 28/06/2024
Duración/horas
25 horas
Metodología
Online
Aprendizaje basado en juegos: Diseño y creación de videojuegos educativos

Descripción

En este curso se introducen las principales actividades de gamificación y aprendizaje basado en juegos que hoy en día se llevan a cabo en la educación superior y se trabaja con detenimiento y de una forma práctica el diseño y creación de videojuegos educativos mediante la plataforma SGAME.

Programa de contenidos:

1. Introducción a la gamificación y el aprendizaje basado en juegos:

  • Gamificación o ludificación: cuestionarios gamificados, concursos, insignias, etc.
  • Aprendizaje basado en juegos: juegos de mesa, LEGO Serious Play, yinkanas, escape rooms, videojuegos, etc.
  • Similitudes y diferencias entre gamificación y aprendizaje basado en juegos.

2. Introducción a la plataforma de creación de juegos educativos SGAME.

3. Diseño y creación de un videojuego educativo con la plataforma SGAME:

  • Creación de objetos de aprendizaje.
  • Selección de plantillas para videojuegos educativos.
  • Integración de objetos de aprendizaje en el videojuego.
  • Configuración del videojuego.
  • Aprendizaje secuencial VS aprendizaje adaptativo.

4. Realización de experiencias de aprendizaje basado en juegos mediante videojuegos educativos creados en la plataforma SGAME:

  • Escenarios de aplicación del aprendizaje basado en juegos.
  • Procedimiento para llevar a cabo una experiencia educativa de aprendizaje basado en juegos.
  • El rol del docente en el aprendizaje basado en juegos.
  • Limitaciones del aprendizaje basado en juegos.

5. Introducción a la publicación de artículos científicos basados en experiencias de aprendizaje basado en juegos.

Metodología

Clase magistral participativa y taller práctico.

Evaluación

Evaluación de un videojuego educativo creado por el participante.

Objetivos de esta asignatura

  • Identificar las líneas de gamificación y aprendizaje basado en juegos más adecuadas para un contexto determinado.
  • Utilizar la plataforma de creación de videojuegos educativos SGAME.
  • Diseñar y elaborar un videojuego educativo adaptado a una asignatura concreta.
  • Diseñar una experiencia educativa de aprendizaje basado en videojuegos creados mediante la plataforma SGAME.
  • Conocer las bases para publicar artículos científicos que reporten los resultados de una experiencia educativa de aprendizaje basado en juegos.
Objetivos de esta asignatura
Universidades participantes