La planificación y la interacción didáctica en la enseñanza universitaria
Área formativa
Formación para formadores onlineUniversidad organizadora
Universidad de La LagunaProfesores para su impartición
Victor Manuel Hernández RiveroFecha
14/04/2026 - 24/04/2026Duración/horas
25 horasMetodología
OnlineDescripción
Ofrecer una visión de la labor del formador en la universidad, tanto a nivel de la planificación didáctica como algunas características de la fase interactiva de la enseñanza. Favorecer la adquisición de habilidades de planificación didáctica. Potenciar la comunicación didáctica y la gestión del grupo de aprendizaje.
Competencias
- Tópicos y realidades.
- El rol del formador/a y docente universitario.
- Elementos y procesos en la planificación didáctica: objetivos/competencias, contenidos, metodología y evaluación.
- Habilidades y competencias para la interacción didáctica.
Metodología
Teórico-práctica, práctica a través de tarea y ejercicio. Para la parte conceptual se utilizará una estrategia expositiva favoreciendo la participación y la resolución de dudas Para la parte aplicada se utilizará una estrategia apoyada en la resolución de tareas de naturaleza didáctica.
Evaluación
Asistencia y participación activa. Compromiso y entrega de la tarea final. Para superar el curso, los participantes deberán entregar en el aula virtual una tarea consistente en una planificación didáctica de una asignatura universitaria, reelaborada a partir de la guía docente.
Observaciones
Las sesiones síncronas serán: 14 abril; 15 abril, 16 abril, en horario de 16,30 a 19,30 horas (hora peninsular).















