Diseño de presentaciones, infografías y recursos multimedia

Universidad organizadora
Universidad de Murcia
Profesores para su impartición
ISABEL MARIA SOLANO FERNANDEZ
Fecha
16/09/2026 - 14/10/2026
Duración/horas
25 horas
Metodología
Online

Descripción

Los contenidos de esta acción formativa son los siguientes: Bloque 1. Las presentaciones visuales como recurso complementario al discurso oral. - Adecuación de las presentaciones visuales a la estructura del discurso oral. - Criterios de diseño de presentaciones visuales eficaces. - Elementos de una presentación visual y su organización, partiendo de criterios comunicativos: El texto, la imagen, los signos gráficos y el color. Bloque 2. Uso y publicación de imágenes y recursos visuales. - Búsqueda, selección y publicación de imágenes con licencias libres. - Herramientas básicas para el diseño, publicación y difusión de presentaciones y otros recursos visuales. - Generación de imágenes con Inteligencia artificial para su uso en recursos visuales. Bloque 3. Diseño de otros recursos visuales: Infografías, presentaciones dinámicas y recursos interactivos en entornos de aprendizaje mixto. - Diseño básico de infografía como recursos informativos, formativos y divulgativos. - Diseño básico de presentaciones dinámicas y recursos interactivos con Genially. - Generación de presentaciones y recursos visuales animados con Inteligencia artificial.

Profesores para su impartición

ISABEL MARIA SOLANO FERNANDEZ

Universidad

Universidad de Murcia

Ejes formativos

Materiales y Recursos Educativos Digitales

Duración de la oferta formativa on-line/horas

1 ECTS – 25 horas – 2,5 semanas

Fecha inicio-fin de la acción formativa

16/9/2026 - 14/10/2026

Competencias

• Conocer los principios básicos del diseño de presentaciones visuales eficaces. • Analizar las características de los recursos visuales como complemento y apoyo a la docencia en entornos de aprendizaje mixtos. • Adquirir una visión crítica sobre los aspectos básicos del diseño de recursos visuales. • Adquirir conocimientos básicos para la búsqueda, creación, selección y publicación de recursos visuales. • Asumir la necesidad de hacer un uso lícito y adecuado de imágenes para el diseño de recursos visuales. • Promover el uso de otros recursos visuales estáticos, dinámicos y/o interactivos. • Comprender el valor de la colaboración como estrategia para innovación en procesos de diseño de recursos visuales.

Metodología

Las sesiones formativas se impartirán a través de videoconferencia síncrona, sesiones asíncronas, y serán teórico-prácticas. Estas sesiones serán completadas con trabajo autónomo del alumnado, a través del material proporcionado y las actividades fijadas por el formador. Sesiones de videoclases síncronas en el Aula Virtual: - Primera sesión: miércoles 16 de septiembre, de 10 a 13 horas. - Segunda sesión: miércoles 23 de septiembre, de 10 a 13 horas. - Tercera sesión: miércoles 30 de septiembre, de 10 a 13 horas. - Cuarta sesión: miércoles 7 de octubre, de 10 a 13 horas. Fin en línea: miércoles 14 de octubre.

Evaluación

La evaluación de la acción formativa consistirá en: a) Asistir de manera síncrona a las sesiones de videoconferencia requeridas. La participación será válida únicamente si el alumno asiste como mínimo al 75% del total de las sesiones programadas. b) Realizar adecuadamente de las tareas requeridas por el personal formador. El no cumplir con el mínimo de asistencia establecido, independientemente de la causa, imposibilitará la expedición del correspondiente certificado.

Observaciones

Requisitos técnicos: ordenador u otro dispositivo con conexión a internet, dispositivo con cámara, altavoces / auriculares y micrófono. En la sesión de videoconferencia el alumnado deberá tener la cámara web encendida y activar el micrófono solo durante el tiempo de su participación. Será responsabilidad del alumnado disponer de estos requisitos para la realización de la formación.

Universidades participantes