Cuestionarios y banco de preguntas de Moodle. Utilización en una asignatura universitaria
Universidad organizadora
Universidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaFecha
09/03/2026 - 25/03/2026Duración/horas
25 horasMetodología
OnlineDescripción
Los cuestionarios y el banco de preguntas de Moodle ofrecen una herramienta eficaz y flexible para el desarrollo de autoevaluaciones en las asignaturas universitarias, tanto en el contexto de una evaluación formativa como sumativa y es uno de los módulos de actividad más utilizados de esta plataforma de aulas virtuales. Este curso propone una revisión sistemática de las funcionalidades incluidas en el tandem del banco de preguntas y el cuestionario, mostrando cómo éstas pueden aplicarse en las sucesivas fases de la realización de un cuestionario: definición de la finalidad del cuestionario y de su configuración, creación y/o selección de las preguntas, uso de tipos de preguntas más complejos como Cloze y Calculadas, asignación de excepciones para grupos o usuarios, gestión de incidencias durante su realización, revisión de los resultados del cuestionario, anulación o recalificación de preguntas. análisis de las estadísticas del curso y reutilización de cuestionarios. En este curso se revisarán estrategias para reducir las posibilidades de copia por parte de los participantes, incluyendo la utilización de Safe Exam Browser, una opción que implica la instalación de un software en los ordenadores de los participantes. También se abordarán las opciones de importación y exportación de preguntas y la posibilidad de hacer copias de seguridad y restauración de cuestionarios. Además, se realizará una valoración no exhaustiva de las posibilidades de la IA generativa aplicadas a la creación de cuestionarios. Asimismo, se mostrarán las opciones facilitadas por el plugin StudentQuiz para proponer actividades en las que el alumnado crea preguntas de cuestionario. El espacio de prácticas del curso contará con una versión de Moodle 4.5. Además, se mostrarán los cambios en la versión 5.1 de Moodle, fundamental la posibilidad de tener más de un banco de preguntas por aula virtual. En este curso no se tratarán tecnologías para la autenticación a distancia, como el reconocimiento facial o proctoring.
Profesores para su impartición
Ramón Ovelar Beltrán
Universidad
Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
Ejes formativos
Formación para formadores online
Duración de la oferta formativa on-line/horas
1 ECTS – 25 horas – 2,5 semanas
Fecha inicio-fin de la acción formativa
9/3/2026 - 25/3/2026
Competencias
1.- Establecer una configuración del cuestionario acorde a su finalidad formativa o sumativa 2.- Crear, organizar y reutilizar preguntas en el banco de preguntas 3.- Responder a incidencias durante la realización de un examen 4.- Crear preguntas en archivos de texto con formato compatible para su importación 5.- Revisar los resultados y las estadísticas de un cuestionario 6.- Anular y recalificar preguntas de un cuestionario 7.- Valorar las opciones de la IA generativa en el contexto de la realización de cuestionarios 8.- Establecer medidas de seguridad para reducir las opciones de copia
Metodología
En este curso se muestran paso a paso las herramientas del banco de preguntas y cuestionarios de Moodle. Con esta finalidad, se presenta una secuencia de tareas prácticas guiadas que deberán realizarse en un aula virtual en el espacio de prácticas y que permitirán a lo/as participantes entender las herramientas que deben usarse en las distintas fases de utilización de los cuestionarios. Los contenidos del curso están expuestos a través de breves píldoras de vídeo para la presentación de cada apartado y tutoriales gráficos donde se especifican paso a paso las opciones de configuración. Los participantes deberán realizar las actividades prácticas especificadas en la guía didáctica, con el acompañamiento del tutor del curso y la posibilidad de plantear sus dudas en el foro correspondiente. Cada participante contará con un curso de prácticas donde tendrá un usuario con rol docente y 4 usuarios con rol estudiante. Al comienzo del curso, el día 9 de marzo, a las 10:30, se desarrollará una reunión virtual del docente con los participantes para explicar los objetivos y dinámica del curso. Esta reunión es totalmente opcional y quedará grabada para su posterior visionado. Tendrá una duración de 45 min. Aproximadamente. Posteriormente, el miércoles 18 de marzo, se realizará una nueva reunión repaso de los contenidos.
Evaluación
Cada una de las actividades propuestas contará con un formulario para reportar el avance en las metas propuestas. Cada participante deberá comparar los resultados obtenidos en su práctica con los modelos mostrados en los vídeos. En el caso de no obtener los resultados esperados contará con el apoyo del docente del curso para resolver sus dudas. Al final del itinerario deberá presentar el conjunto de su práctica en una tarea, para su revisión y calificación.
Observaciones















