Aplicaciones prácticas del Libro de Calificaciones de Moodle

Descripción

El uso del Libro de Calificaciones de las aulas virtuales de Moodle puede aportar importante beneficios, tanto desde el punto de vista de la gestión de las calificaciones integrada en el curso que ofrece al profesorado como por el acceso inmediato a los resultados que permite al alumnado. Sin embargo, su utilización implica entender una forma de trabajo y unas herramientas diferentes a las de las habituales hojas de cálculo, lo que desanima de utilizarlo, o de utilizarlo plenamente, a buena parte del profesorado. Este curso ofrece un itinerario completo para entender el conjunto de las funcionalidades ofrecidas por el Libro de Calificaciones y su organización. Se parte de una visión global y esquematizada de las funcionalidades y se continua realizando una serie de actividades prácticas de configuración del Libro de Calificaciones, desde las más sencillas a las más avanzadas. Estas actividades están basadas en ejemplos prácticos, que permitirán entender tanto las posibilidades de aplicación de las herramientas y opciones como las rutinas de trabajo recomendadas.

Profesores para su impartición

Ramón Ovelar Beltrán

Universidad

Universidad del País Vasco

Eje formativo

Formación para formadores on-line

Duración de la oferta formativa on-line

1,5 ECTS – 37,5 horas

Fecha inicio-fin de la acción formativa

19/4/2021 - 12/5/2021

Competencias

-Configurar las opciones de una actividad en el Libro de Calificaciones -Configurar el Libro de Calificaciones de acuerdo a la organización de las pruebas de evaluación de una asignatura usando las opciones avanzadas -Gestionar el Libro de Calificaciones durante el desarrollo de la asignatura -Exportar todas o algunas calificaciones a una hoja de cálculo -Importar calificaciones externas desde una hoja de cálculo -Resolver problemas de configuración o de carga incorrecta de calificaciones

Metodología

En este curso se muestran paso a paso las herramientas del Libro de calificaciones y sus opciones de configuración. Con esta finalidad, se presenta una secuencia de tareas prácticas guiadas que deberán realizarse en un aula virtual y que permitirán a lo/as participantes entender la lógica del Libro de Calificaciones y poder aplicar las distintas herramientas a sus necesidades específicas. Los contenidos del curso están expuestos a través de breves píldoras de vídeo para la presentación de cada apartado y tutoriales gráficos donde se especifican paso a paso las opciones de configuración. Los participantes deberán realizar las actividades prácticas especificadas en la guía didáctica, con el acompañamiento del tutor del curso y la posibilidad de plantear sus dudas en el foro correspondiente. Cada participante contará con un curso de prácticas donde tendrá un usuario con rol docente y 4 usuarios con rol estudiante. Al comienzo del curso, el día 19 de abril, se desarrollará una reunión virtual del docente con los participantes para explicar los objetivos y dinámica del curso. Esta reunión es totalmente opcional y quedará grabada para su posterior visionado. Tendrá una duración de 45 min. aproximadamente.

Evaluación

Cada una de las actividades propuestas contará con un formulario para reportar el avance en las metas propuestas. Cada participante deberá comparar los resultados obtenidos en su práctica con los modelos mostrados en los vídeos. En el caso de no obtener los resultados esperados contará con el apoyo del equipo docente del curso para resolver sus dudas. Al final del itinerario deberá presentar el conjunto de su práctica en una tarea, para su revisión y calificación.

Observaciones

Este curso está dirigido a docentes que tienen ya una experiencia con Moodle y que quieren conocer en profundidad funcionalidades específicas relacionadas con el Libro de Calificaciones.