Avanzando en una docencia con perspectiva de género

Descripción

El objetivo del curso es aportar y compartir herramientas prácticas para tratar de dar respuesta a la voluntad del profesorado que pretenda comenzar a incorporar la perspectiva de género en la educación superior. El curso está dirigido a profesoras y profesores que tienen una sensibilidad previa en materia de género y quieren comenzar a reflexionar colectivamente sobre la mejor manera de superar una visión androcéntrica de la docencia, tanto en las formas, como en los contenidos y en las prácticas docentes. Tras una contextualización previa de carácter introductorio y general sobre el sistema sexo-género y las normas de género, se aterriza la mirada a partir de la experiencia desplegada por el equipo docente en la Facultad de Ciencias sociales y de la Comunicación de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea. - Así, se presentan los datos obtenidos en la investigación desarrollada, que muestran el nivel de incorporación de la perspectiva de género en el currículum formal de los grados de la facultad. Igualmente se exponen los datos de la encuesta realizada al alumnado, que muestra una fotografía sobre la forma en la que el alumnado aborda el género. - En paralelo, se profundiza en la importancia del género en el currículo oculto, analizando las interacciones que se producen en el aula. En este caso, es relevante no solo el análisis de las metodologías docentes (profesorado-alumnado), sino también aquellas que se basan en estrategias colaborativas o participativas (prestando especial atención a las inercias que se observan en las relaciones horizontales del alumnado y en las “verticales” del profesorado hacia el alumnado). Se exponen los resultados de varios grupos de discusión realizados con alumnas de la facultad en las que se identifican las desigualdades en tres ejes: docente-alumado; alumnado-docente; alumnado-alumnado. - Finalmente, se facilita una propuesta metodológica que trata convertir al alumnado en protagonista en la detección y la gestión de las desigualdades en los trabajos en grupo. Esta propuesta se asienta en las metodologías cooperativas y se complementa con los principios de la investigación acción.

Profesores para su impartición

Igor Ahedo Gurrutxaga

Mila Amurrio Vélez

Andere Ormazábal Gastón

Iraide Álvarez Muguruza

Jone Martínez Palacio

Universidad

Universidad del País Vasco

Eje formativo

Formación para formadores on-line

Duración de la oferta formativa on-line

1 ECTS – 25 horas

Fecha inicio-fin de la acción formativa

25/4/2021 - 29/5/2021

Competencias

- Conocer los elementos sobre los que se edifica el sistema de dominación sexo-género - Conocer cómo afectan las normas de género y los prejuicios de género en las interacciones en el aula. - Comenzar a analizar críticamente y con perspectiva de género el currículo formal de las asignaturas de grado y postgrado en las que toman parte las personas que se inscriban al curso. - Comenzar a analizar críticamente y con perspectiva de género e interseccional el currículo oculto de las asignaturas de grado y postgrado - Conocer herramientas metodológicas que permitan incorporar la perspectiva de género en las diversas modalidades docentes.

Metodología

El curso se organiza en dos partes: una de trabajo autónomo a través de la lectura de materiales y la realización de test y otra de trabajo grupal con sesiones de trabajo a través de videoconferencia. No presencial (trabajo autónomo individual) El curso comienza con la presentación de 5 temas que se trabajan individualmente a partir de una serie de materiales escritos introductorios sobre las desigualdades de género y las masculinidades. Cada participante debe leer los materiales y realizar el test correspondiente a cada texto. Se facilitarán de forma previa al comienzo del curso para permitir una lectura sosegada de los mismos. Se habilitará un foro para aclarar dudas relacionadas con los materiales y se cerrará esta fase con una sesión online grupal para compartir experiencias, dudas y reflexiones. Grupal y Semi-presencial (online y trabajo grupal) Se habilitarán 3 sesiones de videoconferencia (de 3 horas) en forma de clases en las que se intentará incorporar dinámicas participativas. Las sesiones combinan presentaciones con trabajo en grupos pequeños. En consecuencia, se tratará de lograr una dinámica práctica y orientada tanto a la formación y asimilación de contenidos, como a la reflexión encaminada a la búsqueda de soluciones colectivas. Las sesiones presenciales (a través de videoconferencia) serán obligatorias ya que se realizarán dinámicas grupales en ellas, aunque se grabarán para quien excepcionalmente no pudiera participar. En ese caso, se habilitarán mecanismos para que los y las no asistentes a la fecha marcada se auto-organicen a fin de realizar las dinámicas grupales de forma autónoma. Cronograma de clases presenciales: - 1ª sesión, 17 de mayo de 16:00 a 19:00 - 2ª sesión, 18 de mayo de 16:00 a 19:00 - 3ª sesión, 19 de mayo de 16:00 a 19:00 Temario preliminar y cronograma 1. Temario online y test: Acercamiento al binarismo de género (no presencial) ‐ Binarismo de género ‐ Elementos articuladores de la visión androcéntrica del mundo ‐ Normas y estructuras de género ‐ Estereotipos de género y obstáculos a la participación de las mujeres ‐ Estilos comunicativos y género ‐ Masculinidades 2. Clase 1: Currículo formal (3 horas de clase online el 17 de mayo) ‐ Resultados preliminares de la investigación en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación ‐ Propuestas de mejora para incorporar la perspectiva de género en las guías docentes ‐ Lenguaje inclusivo en la docencia ‐ Bibliografía y visibilización 3. Clase 2 Estereotipos e interacciones en el aula (elección de estudios, expectativas, patrón de comportamiento, comunicación oral…) (3 horas de clase online el 18 de mayo) ‐ Entre el alumnado ‐ En la relación del profesorado con el alumnado ‐ En la relación del alumnado con el profesorado 4. Modificando las prácticas (3 horas de clase online el 19 de mayo) ‐ Elementos de la enseñanza cooperativa activa ‐ Género y dinamización de grupos

Evaluación

Para que el curso sea calificado como apto el alumnado deberá: - Leer los textos obligatorios y realizar los test - Asistir a las sesiones formativas y participar en las dinámicas de grupo - Realizar un ejercicio final (7,5 horas) aplicado a una de sus asignaturas consistente en: --Una modificación de su guía docente --Una reflexión sobre las desigualdades en su práctica, identificando ejemplos en los 3 ejes --Un ejercicio de visibilización de las desigualdades en el aula para seducir al alumnado

Observaciones

El curso está dirigido a quienes consideran que hay un sistema sexo género que genera desigualdades en todos los ámbitos, incluido el de la docencia. El objetivo no es debatir su existencia, sino partiendo de la base del reconocimiento de la desigualdad, trabajar para evitarla. En consecuencia, el curso tiene por objeto introducir las claves sobre las que se sostiene el sistema sexo género, en concreto en la docencia superior, haciendo que sus lógicas sea comprensibles para desvelar las desigualdades que se producen en la docencia a fin de dotar de herramientas a quienes desean comenzar a trabajar con perspectiva de género. El seguimiento de los temas y test de la parte no presencial (trabajo autónomo) estará organizada cronológicamente, para facilitar el debate y la clarificación colectiva de dudas en cada tema. Cada test se en la fecha que corresponde, no antes. No obstante, se podrán facilitar los materiales de esta primera parte desde el momento de la matriculación, para permitir una lectura más sosegada de los mismos.