Creación de gráficos vectoriales para la docencia con software libre

Descripción

En los trabajos académicos, tanto artículos o libros como presentaciones en el aula o conferencias, muchas veces necesitamos mostrar de manera gráfica una determinada información. Habitualmente recurrimos para ello a las herramientas que más conocemos y que, para determinados fines, pueden ser suficientes, como PowerPoint. Pero si queremos realizar gráficos más profesionales e impactantes debemos emplear la herramienta adecuada: un editor de gráficos vectoriales. Aunque a primera vista el trabajo con gráficos vectoriales puede parecer "intimidatorio", su manejo es bastante sencillo y con un poco de práctica se consiguen resultados muy buenos.

Profesores para su impartición

Sergio Martínez Martínez

Universidad

Universidad de Cantabria

Eje formativo

Materiales y Recursos Educativos Digitales

Duración de la oferta formativa on-line

1 ECTS – 25 horas

Fecha inicio-fin de la acción formativa

10/5/2021 - 30/5/2021

Competencias

• Comprender la potencialidad de las imágenes vectoriales y su facilidad de uso para la creación de materiales gráficos de calidad para la docencia. • Conocer las características fundamentales del programa de software libre Inkscape para la generación de todo tipo de gráficos (esquemas, infografías, cartografías, etc.). • Saber manejar con soltura el programa y adaptar los gráficos realizados a otros formatos (editores de texto, presentaciones digitales, etc.). • Conocer webs en las que pueden obtenerse gráficos vectoriales gratuitos y editables.

Metodología

El curso está divido en nueve módulos en los que se van desarrollando progresivamente los contenidos: 1. ¿Qué son los gráficos vectoriales? 2. Espacio de trabajo en Inkscape y opciones de visualización. 3. Herramientas de dibujo. 4. Trabajar con objetos. 5. El color. 6. El texto. 7. Opciones avanzadas. 8. Webs con gráficos vectoriales. 9. Opciones de impresión y exportación. Los contenidos se muestran a través de presentaciones en vídeo y ejercicios recomendados al finalizar cada módulo. El curso cuenta con un foro en el que los alumnos pueden exponer sus dudas y comentarios, siempre bajo la supervisión del profesor responsable. Se proporcionan enlaces a manuales online y páginas de ayuda sobre el software Inkscape.

Evaluación

En cada uno de los módulos se incluyen propuestas de ejercicios. Al finalizar se solicitará a los alumnos que entreguen alguno de los ejercicios realizados para valorar la superación del curso.

Observaciones

• Perfil de los destinatarios: docentes universitarios. • Necesidades de hardware y/o software específico: equipo informático con conexión a Internet y software de gráficos vectoriales Inkscape (software libre y gratuito descargable desde la web).