Creación de material gráfico para docencia e investigación. Usos básicos de Inkscape

Descripción

El cerebro humano procesa el material gráfico de forma muy eficaz; tanto es así que las personas tenemos preferencia por las imágenes y, en muchos casos, necesitamos ver para entender. Los elementos gráficos son lo primero que nos llaman la atención en un artículo, póster, presentación de diapositivas o memoria de proyecto. Además, estos elementos gráficos, como los diagramas, las ilustraciones y los gráficos de datos, son los que nos permiten entender conceptos que difícilmente serían comprensibles usando tan solo números y texto. Sin embargo, el diseño del material gráfico puede resultar una tarea difícil de abordar. No es de extrañar, ya que en la carrera científica y en la docente es muy poco habitual encontrar una facultad, curso o asignatura donde se enseñe a crear e integrar la información gráfica de forma adecuada. Con ánimo de subsanar esta deficiencia, el presente curso pretende enseñar metodologías de trabajo, conocimientos básicos de diseño y herramientas para crear el material gráfico que complemente de forma ideal y eficaz el discurso del profesional docente o científico y reducir los tiempos dedicados a la creación de gráficos al disponer de herramientas, objetivos y criterios más claros.

Profesores para su impartición

Izaskun Alberdi Landaluze

Ana Itxaro Madinabeitia Olabarria

Universidad

Universidad del País Vasco

Eje formativo

Materiales y Recursos Educativos Digitales

Duración de la oferta formativa on-line

1 ECTS – 25 horas

Fecha inicio-fin de la acción formativa

12/4/2021 - 2/5/2021

Competencias

• Aprender la herramienta de Inkscape para la creación de material gráfico para su uso en docencia e investigación. • Aprender los conceptos básicos de diseño gráfico que harán que los diseños sean más visuales y eficaces .

Metodología

Se hará una videoconferencia de bienvenida e introducción al curso. En esta sesión también hablaremos sobre la imagen digital y el producto que creamos con el programa Inkscape. Realizaremos una segunda videoconferencia para hablar sobre los conceptos básicos de diseño gráfico que nos ayudarán a mejorar nuestros diseños. Estas sesiones se grabarán y estarán disponibles en la plataforma. Los videotutoriales del programa Inkscape estarán previamente grabados y a libre disposición de los participantes durante todo el curso y a cualquier hora desde la plataforma online del equipo docente. Además, los participantes tendrán asesoramiento y ayuda de los docentes durante todo el curso mediante foros y videoconferencias puntuales.

Evaluación

Se realizan dos tareas: (1) ejercicios básicos, donde los participantes tendrán que realizar una serie de ejercicios básicos utilizando las herramientas más comunes del programa Inkscape. (2) Póster de la asignatura, donde cada participante realizará con Inkscape un póster explicando de forma visual los objetivos y el programa de la asignatura que cada uno imparte.

Observaciones