Gendered Innovation. Innovar la docencia y la investigación desde el enfoque de género

Descripción

El curso está orientado a capacitar a los y las participantes en formas de investigar y de orientar la docencia universitaria que detecten y superen el androcentrismo y la falta de datos y evidencias con enfoque de género. Esta formación se torna hoy indispensable para enfrentar los retos a los que debe hacer frente la ciencia y la tecnología del siglo XXI, una ciencia y tecnología que debe ser de más calidad, más democrática e inclusiva. La importancia del curso viene avalada por la política científica con enfoque de género que se está promoviendo nuestro país en el contexto dela Unión Europea, para la creación de un Espacio Europeo de Investigación y una estratégia científica nacional, cuyas menciones a la necesidad de investigar con perspectiva de género emanan de documentos oficiales como la Ley de la Ciencia, Tecnología e Innovación (2011), la Ley Orgánica para la Igualdad efectiva de hombres y mujeres (2007) o el Libro Blanco sobre la situación de las Mujeres en la Ciencia Española (2011). La creciente creación del Observatorio Mujeres, Ciencia e Innovación para la Igualdad de Género (OMI, 2019) da igualmente cuenta de la relevancia del contenido abordado en este curso. Por todo ello el curso es una invitación a docentes e investigadores/as a pensar en las necesidades que sobre esta temática existen en sus contextos de trabajo.

Profesores para su impartición

Aquilina Fueyo Gutiérrez

Adelina Calvo Salvador

Universidad

Universidad de Oviedo

Eje formativo

Formación para formadores on-line

Duración de la oferta formativa on-line

1 ECTS – 25 horas

Fecha inicio-fin de la acción formativa

19/4/2021 - 19/5/2021

Competencias

• Ser capaz de identificar las desigualdades de género que se dan en sistema de ciencia y tecnología español y de plantear alternativas para superarlas • Conocer las bases y las principales herramientas del enfoque de género, así como su aplicación práctica en la innovación de la investigación y la docencia universitaria. • Ser capaz de utilizar herramientas y desarrollar estrategias para detectar el androcentrismo en las diferentes fases de la investigación y la docencia. • Ser capaz de rediseñar de forma innovadora la investigación y la docencia usando un enfoque de género

Metodología

Con una metodología activa y colaborativa apoyada en diferentes materiales que se podrán trabajar de manera virtual se abordarán los siguientes contenidos: 1. Mujeres y hombres en el sistema español ciencia-tecnología. Programas e iniciativas a nivel internacional y nacional. 2. Aportaciones de la perspectiva de género a la docencia y la investigación en diferentes campos científicos. 3. Detectar el androcentrismo en las diferentes fases de la investigación y de la docencia. Estudio de casos. 4. Herramientas para introducir la perspectiva de género y superar el androcentrismo en todas las fases de la investigación y en la docencia universitaria. Estos contenidos se trabajarán de forma autónoma de manera asíncrona y con actividades online síncronas que se plantearán en tres videoconferencias que serán programadas al efecto.

Evaluación

Una parte de la evaluación se realizará a través de la participación y las aportaciones de las personas participantes a las sesiones síncronas. Dicha valoración se completará con la realización de un ejercicio final de evaluación individual que consistirá en un análisis y una propuesta para rediseñar su docencia o su investigación (se elegirá uno de los campos que se ejemplificará bien en una asignatura, si se elige la docencia, bien en un proyecto si se elige la investigación). Los ejercicios finales de evaluación podrán realizarse también en parejas o tríos dadas determinadas circunstancias y previa negociación con las profesoras de las condiciones para ello.

Observaciones