Hablar en público. Cómo ser persuasivo ante la audiencia

Descripción

Aunque hablar en público está presente en todas las etapas educativas, a la hora de defender una idea ante un público experto o no experto, esta competencia transversal y genérica recobra un valor importante. El entrenamiento a nivel psicoeducativo resulta enriquecedor para formarse y ser diestro a nivel oral ante la audiencia. El hecho de preparar la situación, instruir y formarse a nivel cognitivo, emocional y conductual puede ayudar a superar esta situación de miedo y afrontar con éxito la tarea de hablar en público.

Profesores para su impartición

Antonia Pades Jiménez

Universidad

Universitat de les Illes Balears

Eje formativo

Metodología para la Educación Digital

Duración de la oferta formativa on-line

1 ECTS – 25 horas

Fecha inicio-fin de la acción formativa

7/9/2021 - 23/9/2021

Competencias

Identificar los miedos más comunes a la hora de hablar en público. Reflexionar sobre estos pensamientos irracionales que bloquean la actuación eficaz. Obtener control emocional y seguridad en uno mismo. Identificar las estrategias para hablar en público de manera eficaz tanto a nivel verbal como no verbal. Practicar observación sistemática y aprender observando y ensayando nuestro propio estilo. Saber estructurar el mensaje atendiendo a un orden y tiempo establecido y objetivo fijado (Tema asignado) Ensayar y desarrollar habilidades practicando ejercicios diseñados de manera estructurada (De lo general a lo específico).

Metodología

Al tratarse de un curso on line el alumno contará con material teórico y ejercicios prácticos a realizar por el alumno de manera autónoma. Se intentará que de manera activa y en casa pueda practicar los ejercicios guiados con el fin de desarrollar las habilidades sociales, comunicativas y emocionales necesarias para llevar a cabo una presentación oral atendiendo a los requisitos de su rol. Usando medios audiovisuales apropiados basados en las teorías del aprendizaje y modificación de conducta (instrucciones, modelado (visionado), ensayos conductuales, retroalimentación y tareas para casa). Aprendizaje por observación de estrategias de oratoria. Se utilizarán medidas previas de confianza a la hora de hablar en público (PRCS-12) (Aquellos discentes que puntúen superior a 60 en la escala PRCS-12 se les sugiere material complementario de lectura y si es preciso tutorías de apoyo y seguimiento). Autovaloración de la actuación.

Evaluación

Prueba tipo test (4 opciones de respuesta) al finalizar el curso.

Observaciones