Implementación práctica de estrategias de innovación docente

Descripción

El objetivo fundamental del curso es presentar a los alumnos herramientas que permitan la implementación práctica de estrategias de innovación docente en sus respectivas asignaturas, haciendo énfasis en las metodologías flipped classroom, aprendizaje cooperativo y gamificación. Se busca que los estudiantes prueben las herramientas propuestas en sus asignaturas, por lo que el enfoque del curso será eminentemente práctico y aplicado.

Profesores para su impartición

Jesús Mirapeix Serrano

Adolfo Cobo García

Universidad

Universidad de Cantabria

Eje formativo

Metodología para la Educación Digital

Duración de la oferta formativa on-line

1 ECTS – 25 horas

Fecha inicio-fin de la acción formativa

31/5/2021 - 27/6/2021

Competencias

• Flipped Classroon: vídeos ‘interactivos’ con EdPuzzle. • Aprendizaje cooperativo: el poder del aprendizaje entre pares, ejemplos de actividades en el aula. • Gamificación: gamifica tu asignatura, estrategias de gamificación y uso de Level-Up en Moodle. • Herramientas de feedback inmediato: test IFAT y herramientas de encuesta en el aula: Kahoot, Mentimeter, poll-everywhere

Metodología

El curso incluye explicaciones en vídeo y material sobre cuatro metodologías de innovación docente: flipped classroom, feedback inmediato, aprendizaje cooperativo y gamificación, con ejemplos de implementaciones prácticas. Cada semana se libera el material de uno de los bloques. Se pedirán participar en el curso con comentarios en los foros, probar alguna herramienta, y con ideas y propuestas concretas relacionadas con estas estrategias, valorando especialmente el probarlo en clase. Es una oportunidad para tener feedback de nuestras propuestas y conocer experiencias de otros docentes.

Evaluación

Se pedirá una propuesta de innovación docente que recoja al menos dos de las estrategias vistas en el curso.

Observaciones