Introducción a los Sistemas de Información Geográfica: QGIS

Descripción

Los Sistemas de Información Geográfica (SIG) son una herramienta fundamental para la gestión de información espacial, georreferenciada. Estos permiten la organización, almacenamiento, edición, análisis y modelización de grandes volúmenes de datos procedentes de multitud de fuentes que están vinculados a una referencia espacial. Así, los SIG permiten analizar la información espacial, editar los datos y mapas para una gestión más eficiente de la información disponible. Dentro la creciente madurez y profesionalización de los programas de código libre, QGIS destaca entre la comunidad de SIG. El curso va dirigido a todo profesional relacionado con el manejo de datos espaciales y que desean introducirse a los SIG. Los principales objetivos de este curso son familiarizarse con los conceptos de un SIG y conseguir ser capaces de trabajar de forma autónoma con un ponte SIG de código libre (QGIS). El enfoque del curso es eminentemente práctico. Así, a lo largo del curso realizaremos diversos análisis de casos reales en el uso de los SIG.

Profesores para su impartición

Miguel Ángel Campo Bescós

Universidad

Universidad Pública de Navarra

Eje formativo

Materiales y Recursos Educativos Digitales

Duración de la oferta formativa on-line

2 ECTS – 50 horas

Fecha inicio-fin de la acción formativa

3/5/2021 - 4/6/2021

Competencias

Interpretar, integrar y transmitir los conceptos teóricos y metodológicos sobre los que se sustentan las técnicas SIG. Discriminar y categorizar datos geoespaciales en función de su naturaleza, los procedimientos para su conversión y las técnicas de procesamiento aplicables a los mismos.

Metodología

Clase expositiva a través de presentaciones. Ejercicios prácticos con apoyo en guías detalladas, paso a paso. Tutorías grupales vía foro y videoconferencia y tutorías individuales vía correo y videoconferencia.

Evaluación

Realización de pruebas de conceptos mínimos en cada tema (60%) y pequeños ejercicios prácticos (40%).

Observaciones

No es necesario tener conocimientos previos de SIG.