¿Los profesores universitarios pueden sufrir síndrome de burnout? Síntomas, causas y prevención

Descripción

El curso pretende que los docentes universitarios conozcan las variables personales y profesionales que intervienen en la aparición del síndrome de Burnout o “síndrome del quemado”. Además, trata de desarrollar y potenciar diversas competencias que pueden ayudar a gestionar y regular eficazmente el estrés en el aula y fuera de ella. Asimismo, se tratará de facilitar pautas de actuación y estrategias de afrontamiento para lograr el mayor bienestar posible de los docentes universitarios

Profesores para su impartición

Guadalupe Manzano García

Universidad

Universidad de La Rioja

Eje formativo

Formación para formadores on-line

Duración de la oferta formativa on-line

2 ECTS – 50 horas

Fecha inicio-fin de la acción formativa

12/4/2021 - 20/6/2021

Competencias

- Conocer las situaciones que provocan el estrés laboral y diario. - Capacidad para comprender las razones que provocan situaciones estresantes. - Habilidad para detectar a tiempo el síndrome de Burnout. - Capacidad para gestionar de forma eficaz y eficiente el estrés diario y laboral. Programa de contenidos 1-Introducción: estrés laboral en docentes universitarios. 2- Epidemiología del síndrome de burnout. 3-Fuentes de estrés laboral en docentes universitarios. 4-Variables de personalidad y síndrome de burnout. 5-Efectos del estrés laboral: implicaciones en la salud. 6- Estrategias de afrontamiento del estrés laboral. 7-Técnicas prácticas para reducir el estrés laboral: aprender a tratar con los efectos del burnout en el trabajo.

Metodología

- Exposición teórica y ejercicios prácticos. - Participación y discusión en foros. - Lectura y análisis de documentos científicos. - Videos ilustrativos.

Evaluación

En cada tema las actividades a realizar por el alumnado son: -Participación en el foro de debate. - Análisis de caso práctico. Se trata de poner en práctica los contenidos del curso aplicándolos a una situación real del profesor universitario. Esta prueba estará disponible hasta el último día del curso. - Autoevaluación. Se plantearán pruebas de autoevaluación en formato test para cada una de las unidades de contenido. Para superar el curso se deberá haber superado al menos 6 autoevaluaciones y el caso práctico.

Observaciones