Universidades g9 Cantabria Castilla La Mancha Extremadura Islas Baleares La Rioja Oviedo País Vasco Navarra Zaragoza

Contar la ciencia: metodologías para la comunicación científica

Descripción

La comunicación de contenido científico de una manera eficiente es de una importancia capital en la labor del personal universitario. Ya sea en la tarea docente, en la comunicación de la investigación (ante otros investigadores o ante público no especializado) o en tareas de divulgación, ser capaz de transmitir contenido de forma atractiva forma parte de nuestra labor. Este curso, impartido por miembros del colectivo Big Van, científicos sobre ruedas, recoge lo aprendido de la experiencia en los más de tres años de andadura del grupo. Los profesores del curso, científicos en activo, han actuado para distintas audiencias en cientos de actuaciones, siendo vistos por decenas de miles de personas en los más variados ámbitos y contextos y por públicos muy diferentes. Son autores de varios libros de divulgación y ejercen su labor además a través de Youtube y otras plataformas de vídeo. En los materiales e indicaciones de este curso plasman las indicaciones fundamentales aprendidas en su intensa labor.

Profesores para su impartición

Helena González Burón

Daniel García Jiménez

Eduardo Sáenz de Cabezón Irigaray

Universidad

Universidad de La Rioja

Eje formativo

Metodología para la Educación Digital

Duración de la oferta formativa on-line

1,5 ECTS – 37,5 horas – 3,5 semanas

Fecha inicio-fin de la acción formativa

16/4/2018 - 11/6/2018

Competencias

• Adquisición y fortalecimiento de habilidades generales de comunicación

• Conocimiento de distintos formatos de comunicación científica

• Selección y estructuración de contenido para la comunicación efectiva

• Adquisición de técnicas para la comunicación efectiva en distintos formatos

• Capacidad de evaluación de la calidad de un material de comunicación científica

Metodología

• Cada semana estará dedicada a uno de los tres bloques de contenido, y la metodología combinará la formación teórica con los ejercicios prácticos.

• La formación teórica consistirá en la presentación de contenidos y metodología a través de material escrito y/o vídeos.

• Los ejercicios prácticos consistirán en: ◦ evaluación de materiales de divulgación y comunicación científica ◦ elaboración de materiales propios para la comunicación científica

Evaluación

Ejercicios de evaluación de materiales de comunicación científica (dos ejercicios, en total 30% de la evaluación global del curso). Desarrollo de materiales propios de comunicación científica (70 % de la evaluación global del curso).

Diploma

Diploma de aprovechamiento para las personas que superen la prueba de evaluación.

Observaciones