Universidades g9 Cantabria Castilla La Mancha Extremadura Islas Baleares La Rioja Oviedo País Vasco Navarra Zaragoza

Herramientas para la tutela del Trabajo Fin de Grado

Descripción

Desde la introducción de los nuevo grados, nos hemos visto ante el reto de una forma de relación con el alumnado que antes no existía de manera habitual en nuestra labor docente: la tutela de los Trabajos de Fin de Grado. En este curso trabajaremos par definir el TFG en cada uno de vuestros grados y plantear la tutela de estos trabajos desde una teoría pedagógica explícita. Abordaremos la elaboración del TFG como un viaje que pasa por diversos momentos, para los que es necesario desarrollar distintas estrategias. Hablaremos de cómo fomentar en nuestros estudiantes competencias tan importantes como la autonomía y aportaremos herramientas que harán más eficaz y satisfactoria la labor de tutela.

Profesores para su impartición

Beatríz Martín del Campo

Universidad

Universidad de Castilla La Mancha

Eje formativo

Materiales y Recursos Educativos Digitales

Duración de la oferta formativa on-line

1 ECTS – 25 horas – 2,5 semanas

Fecha inicio-fin de la acción formativa

2/5/2018 - 30/5/2018

Competencias

Desarrollar una pedagogía de la supervisión que dirija nuestra práctica.

Reconocer y fomentar la competencias necesarias en el/la estudiante que elabora su TFG.

Conocer y favorecer las condiciones óptimas para establecer un a buena relación tutorial.

Conocer las distintas fases por las que pasa la elaboración de un TFG y cómo adaptar la tutela a las mismas.

Metodología

Para alcanzar los objetivos propuestos usaremos una metodología a distancia, dinámica y participativa, orientando los temas clave en los que puedan intervenir todos los participantes y consolidando el conocimiento a través de tareas que se presentarán para su evaluación, ofreciendo retroalimentación precisa sobre la mismas.

Evaluación

la evaluación del curso se llevará a cabo de la siguiente forma: 1. Cumplimentación de las pruebas tipo test sobre los materiales (30%). 2. Participación en los debates propuestos (25%). 3. Prueba final de evaluación (45%): Partiendo de una experiencia propia de tutela. hacer propuestas de mejora a partir de lo trabajado en el curso. Las profesoras ofrecerán retroalimentación individualizada.

Diploma

Diploma de aprovechamiento para las personas que superen la prueba de evaluación.

Observaciones

Este curso está dirigido a profesores/as interesados/as en mejorar sus competencias de tutela de los Trabajos de fin de Grado. No está dirigido a ningún área de conocimiento en concreto.