Universidades g9 Cantabria Castilla La Mancha Extremadura Islas Baleares La Rioja Oviedo País Vasco Navarra Zaragoza

Cómo evitar el plagio en trabajos académicos

Descripción

El curso online “Cómo evitar el plagio en trabajos académicos” aborda una temática de gran actualidad e interés para el profesorado Universitario. La necesidad de mejorar la calidad de los trabajos académicos y de investigación requiere por parte del profesorado conocer los principios de la ética académica, la Propiedad Intelectual y los Dereachos de Autor, así como las buenas prácticas para utilizar, citar y referenciar los trabajos académicos y publicaciones de otros autores e investigadores. La posibilidad de utilizar licencias de tipo Creative Commons también resulta especialmente interesante para su trabajo, lo que requiere conocer este tipo de licencias, también denominadas “copyleft”. Por otra parte, las herramientas digitales aportan un valor añadido para poder controlar y evitar el plagio en los trabajos académicos, por lo que es preciso conocer las diversas posibilidades que ofrecen algunos sistemas de software antiplagio, algunos de los cuáles se encuentran a disposición de los docentes para su uso de manera gratuita. El profesor de Universidad necesita estos conocimientos para su labor académica e investigadora y para trasmitirlos a sus estudiantes en aras de la mejora de la calidad, la reputación e el impacto de los trabajos y publicaciones que éstos realizan, los cuáles en muchos casos están avalados por el profesor que los tutoriza y dirige.

Profesores para su impartición

Pedro Solana González

Sergio Martínez Martínez

Luís Javier Martínez Rodríguez

Universidad

Universidad de Cantabria

Eje formativo

Materiales y Recursos Educativos Digitales

Duración de la oferta formativa on-line

1 ECTS – 25 horas – 2,5 semanas

Fecha inicio-fin de la acción formativa

4/6/2018 - 24/6/2018

Competencias

- Comprender los conceptos de la Propiedad Intelectual y los Derechos de Autor, así como los nuevos tipos de licencias conocidas como “copyleft”.

- Conocer los principios del plagio y la ética académica, así como las buenas prácticas para utilizar, citar y referenciar los trabajos ajenos.

- Aprender a evitar el plagio y conocer diferentes herramientas digitales que se encuentran a disposición del profesorado para prevenir y controlar el plagio.

Metodología

La metodología de aprendizaje está orientada a una formación teórico-práctica, mediante la utilización de materiales en formato PDF, páginas web y videos, y el empleo de diversas fuentes de información de referencia, la discusión y reflexión en foros de debate y la evaluación de herramientas de control del plagio.

Evaluación

La evaluación del curso consistirá en un test para los temas I, II y III, y en la realización de una actividad relacionada con el tema IV o con alguna de las temáticas estudiadas.

Diploma

Diploma de aprovechamiento para las personas que superen la prueba de evaluación.

Observaciones

- Perfil de los destinatarios: docentes universitarios.

- Conocimientos previos requeridos: ninguno.

- Necesidades de hardware y/o software específicos: equipo informático con conexión a Internet.