Universidades g9 Cantabria Castilla La Mancha Extremadura Islas Baleares La Rioja Oviedo País Vasco Navarra Zaragoza
Vicerrectores del G-9 de Universidades reclaman un Pacto por la Investigación para superar deficiencias estructurales y de presupuesto
08 de noviembre de 2016
  • Es uno de los aspectos que han destacado en un comunicado al término de la Comisión Sectorial de Investigación celebrada en la Universidad Pública de Navarra, en Pamplona

Los vicerrectores y vicerrectoras de Investigación de la Comisión Sectorial de Investigación del Grupo 9 de Universidades (G-9) han emitido esta mañana un comunicado, al término de la reunión celebrada ayer y hoy en el Campus de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), en Pamplona, en el que reclaman un Pacto por la Investigación que supere las “deficiencias estructurales y presupuestarias existentes, trascendiendo los avatares electorales”.

Asimismo, los representantes universitarios han manifestado su preocupación por lo que consideran un “deterioro que han venido sufriendo las políticas, tanto nacionales como autonómicas, de recursos humanos para la investigación”, citando de manera expresa la necesidad de elaborar y aprobar el Estatuto del Personal Docente e Investigador. De igual modo, consideran imprescindible que la estructura ministerial refleje, de manera clara, la importancia de la institución universitaria.

Por último, se solicita al Gobierno que reflexione sobre el valor específico que las políticas de I+D+i tienen en el desarrollo de una sociedad moderna basada en el conocimiento y el importante papel que las universidades desempeñan en ello.

Comisión Sectorial de Investigación del G-9

El encuentro de la Comisión Sectorial de Investigación del G-9 se ha celebrado bajo la presidencia de Santiago García Granda, rector de la Universidad de Oviedo y presidente semestral del G-9. Las tareas se ha organizado en diversas sesiones de trabajo, desarrolladas de manera paralela: vicerrectores, Unidades de Gestión de la Investigación (UGIs), Oficinas de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), Genueve Ediciones y Proyectos Europeos.

Se han tratado, entre otras, cuestiones técnicas y de funcionamiento (reglamento de contratación de personal investigador, catálogo on-line de servicios de apoyo a la investigación del G-9 o justificaciones de gastos), además de análisis de la situación investigadora (patentes, contratos…), publicaciones de Genueve Ediciones y proyectos europeos (H2020, ERASMUS +, INTERREG y otros).

El Grupo 9 de Universidades (G-9) es una asociación, constituida en 1997, e integrada por las universidades públicas españolas que son únicas en sus respectivas comunidades autónomas: Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Illes Balears, La Rioja, Oviedo, País Vasco, Pública de Navarra y Zaragoza. Agrupa conjuntamente a unos 200.000 estudiantes presenciales.

La finalidad de la asociación es potenciar las relaciones entre las instituciones universitarias pertenecientes al grupo, a fin de promover, entre otras, la colaboración en actividades docentes e investigadoras de su comunidad universitaria.

Comunicado de la Comisión Sectorial de Investigación del Grupo 9 de Universidades

Fuente: Universidad Pública de Navarra.