Actualidad

Un total de 37 estudiantes participarán en Oviedo en la XIII Liga de Debate Interuniversitario del G-9

  • La competición se desarrollará entre el 22 y el 24 de marzo en la Universidad de Oviedo y la gran final en la Junta General del Principado.
  •  Los equipos de las nueve universidades se enfrentarán a la pregunta ¿Es adecuado considerar la energía nuclear como una energía verde (para la transición energética)?
  • La Liga de Debate Interuniversitario tiene como objetivo fomentar entre el alumnado el diálogo y la confrontación de ideas en público como un ejercicio de convivencia

​Los 37 mejores estudiantes especializados en oratoria del Grupo 9 de Universidades se darán cita a partir de mañana en la Universidad de Oviedo para participar en la XIII Liga de Debate Interuniversitario del G-9. Este encuentro tiene como objetivo fomentar entre el alumnado el diálogo y la confrontación de ideas en público como ejercicio de convivencia. Los equipos de las nueve universidades participantes deberán debatir sobre un tema de plena actualidad: ¿Es adecuado considerar la energía nuclear como una energía verde (para la transición energética)?

La universidad asturiana ha habilitado alguno de los espacios más emblemáticos del Edificio Histórico para acoger a los estudiantes entre el 22 y el 24 de marzo. El mismo día 22 se desarrollará en el Paraninfo el certamen al mejor discurso para premiar la capacidad oratoria de los estudiantes. El tema elegido en esta edición lleva el título genérico Lo humano. En este certamen, solo puede participar un representante de cada uno de los nueve equipos que participan en la liga. El jurado puntuará, entre otras cuestiones, el impacto del discurso, el lenguaje empleado, la seguridad y dominio del tema, la calidad de la línea argumental, el uso del lenguaje no oral, la naturalidad, expresividad y ritmo y el tono y proyección de voz.

La competición por equipos tendrá lugar el jueves, 23 de marzo, en la Biblioteca, el Paraninfo y el Aula Magna del Edificio Histórico de la Universidad, que acogerá la primera y segunda fase, y el viernes, 24 de marzo, en la Junta General del Principado, donde se desarrollará la fase final.

El jueves 23 de marzo, a las 9.30 horas, se realizará el sorteo que clasificará a los equipos de cada universidad en tres grupos (Paraninfo, Aula Magna y Biblioteca). Cada uno estos grupos estará formado por tres equipos, que competirán entre sí. Con el objetivo de permitir el mayor número de debates para el mayor número de equipos, pasarán a la según fase, el jueves 23 por la tarde, los dos mejores equipos de cada uno de los tres grupos. Serán seis equipos en total, que se distribuirán nuevamente en dos grupos, garantizando siempre que ningún equipo vuelve a debatir con los equipos con los que debatió en la primera fase.

Pasará a la final el equipo ganador de cada uno de los grupos, que se enfrentarán en la Junta General del Principado el viernes, 24 de marzo. El equipo ganador recibirá 2000 euros como gratificación y el segundo clasificado, 1000 euros.

Las ligas de debate gozan de una larga y prestigiosa tradición en las universidades anglosajonas. En España, el Grupo 9 de Universidades, del que forma parte la de Oviedo junto con las de Islas Baleares, Pública de Navarra, País Vasco, Extremadura, Zaragoza, La Rioja, Cantabria y Castilla-La Mancha, puso en marcha hace 15 años la Liga de Debate Interuniversitario, que este curso alcanzará su decimotercera edición, después de dos cursos sin poder celebrarse debido a la pandemia de coronavirus.

Más información: https://www.unioviedo.es/ligadebate/

Fuente: Oficina de Comunicación. Universidad de Oviedo.