Actualidad

Ramón Gonzalo, reelegido rector de la Universidad Pública de Navarra

  • El catedrático de Teoría de la Señal y Comunicaciones y único candidato ha obtenido 652 votos (80,9%)

Ramón Gonzalo, catedrático de Teoría de la Señal y Comunicaciones, ha sido reelegido rector de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) para la próxima legislatura con 652 votos (80,9%). Era el único candidato que concurría a las elecciones, celebradas hoy, jueves 30 de marzo, en los tres campus de la institución académica. En estos comicios podían votar las 12.184 personas integrantes de la comunidad universitaria que componen el censo (han votado 806, el 6,6% del total), a través de un sistema de voto ponderado por sectores de la comunidad universitaria.

Según los datos provisionales del escrutinio público efectuado tras finalizar la votación, en la mesa de profesores doctores con vinculación permanente a la Universidad, al que corresponde el 59% en el peso total de la votación, Ramón Gonzalo ha obtenido 220 votos. Además, se han registrado 36 votos en blanco y 5 nulos. En este sector, cuyo censo es de 418 personas, han participado 261 docentes, lo que supone el 62,44%.

Por su parte, en la mesa de los profesores funcionarios no doctores y personal docente e investigador (PDI) sin vinculación permanente a la Universidad, que representan el 11% del voto total, el candidato ha sumado 158 votos. Un total de 17 personas han votado en blanco y 2 han emitido voto nulo. En este sector, cuyo censo es de 1.057 personas, han participado 177 docentes, lo que representa el 16,5%.

En el sector de estudiantes que, con un censo de 10.204 personas, aporta el 20% del voto, han acudido a las urnas 162 de ellas (el 1,6%). En este grupo, Ramón Gonzalo ha obtenido 146 votos. En el escrutinio se han contabilizado 13 votos en blanco y 3 nulos.

En la mesa del personal de administración y servicios (PAS), al que corresponde el 10% en el peso total de la votación, han tomado parte 206 personas (40,79%) de un censo de 505. El candidato ha obtenido 128 votos. Se han contabilizado otros 75 en blanco y 3 nulos.

Proclamación del candidato

Según marcan los Estatutos y el Reglamento Electoral de la Universidad Pública de Navarra, el rector o rectora se elige por la comunidad universitaria, mediante elección directa y sufragio universal, libre y secreto, de entre catedráticos o catedráticas de la Universidad Pública de Navarra, en activo, que presten sus servicios en ella.

Mañana viernes, día 31 de marzo, está prevista la proclamación provisional de Ramón Gonzalo, lo que abrirá un periodo de dos días (3 y 4 de abril) para presentar reclamaciones, antes de la proclamación definitiva, que tendrá lugar el 5 de abril.

Fuente: Universidad Pública de Navarra.