Universidades g9 Cantabria Castilla La Mancha Extremadura Islas Baleares La Rioja Oviedo País Vasco Navarra Zaragoza
Nueva publicación de Genueve Ediciones, tras la obtención del certificado internacional de Calidad en Edición Académica
27 de diciembre de 2017
Nueva publicación de Genueve Ediciones, tras la obtención del certificado internacional de Calidad en Edición Académica Daniel Díaz Fuentes (derecha) y Andrés Hoyo Aparicio (izquierda), dos de los editores del libro.
  • ‘Orígenes de la globalización bancaria. Experiencias de España y América Latina’ cuenta como editores con Daniel Díaz y Andrés Hoyo, de la Universidad de Cantabria, y Carlos Marichal, de El Colegio de México


La colección Ciencias Sociales y Humanidades de Genueve Ediciones ha publicado el primer libro tras la obtención el pasado mes de julio del certificado internacional de Calidad en Edición Académica-Academic Publishing Quality (CEA-APQ) con el que se reconoce el prestigio de la editorial.

Coeditado por Genueve Ediciones y El Colegio de México, el libro 'Orígenes de la globalización bancaria. Experiencias de España y América Latina' cuenta como editores con Daniel Díaz Fuentes y Andrés Hoyo Aparicio, de la Universidad de Cantabria, y Carlos Marichal Salinas, de El Colegio de México.

Esta publicación, en la que participa un total de 20 autores de diversas universidades y centros de investigación españoles y latinoamericanos, es resultado del proyecto de investigación 'Orígenes y evolución histórica de la globalización bancaria y financiera: Latinoamérica y España en perspectiva comparada', del que es investigador principal, Carlos Marichal Salinas, e investigador coordinador, Andrés Hoyo Aparicio. Este proyecto forma parte de la línea estratégica del Santander Financial Institute (SANFI) de la Fundación UCEIF, resuelto por convocatoria de la Universidad de Cantabria y financiando con el mecenazgo de Banco Santander.

REVISIÓN DE LA HISTORIA FINANCIERA DE ESPAÑA Y AMÉRICA LATINA

Uno de los interrogantes habituales que se desprende de la revisión de la historia financiera latinoamericana consiste en determinar si fue tardío el desarrollo de la banca y de los sistemas financieros modernos en esta región; cuestión que resulta también pertinente ser planteada para el caso de España. La respuesta es probablemente afirmativa, pero aún no está demostrada de manera fehaciente.

Este libro quiere contribuir a esclarecer esta cuestión, con un enfoque histórico, que centra la atención en la comparación de un número selecto de estudios sobre trayectorias de bancos de España y América Latina en el largo plazo, desde los orígenes hasta la creación de los bancos centrales y de la banca de desarrollo. El lector interesado encontrará en este libro respuestas a esta cuestión capital, así como a otras que se derivan del estudio de los modelos bancarios adoptados en las diferentes naciones a lo largo del primer siglo de su historia bancaria moderna: ¿cuáles fueron las formas empresariales seguidas en la organización de los tempranos bancos?, ¿cuál fue el marco regulatorio adoptado, de pluralidad o de monopolio de emisión?, ¿de qué forma influyeron los bancos extranjeros en la conformación de los sistemas bancarios locales?, ¿eran similares o muy diferentes los procesos políticos, financieros y monetarios que dieron pie al surgimiento de la banca central?, y por último, ¿cuáles son los paralelos o contrastes entre la banca de desarrollo en América Latina y en Europa?

SELLO DE CALIDAD EN EDICIÓN ACADÉMICA

El sello de Calidad en Edición Académica-Academic Publishing Quality (CEA-APQ) es una iniciativa pionera en Europa. Promovido por la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE) y avalado por el Organismo Autónomo Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), tiene como objetivo reconocer las mejores prácticas dentro de la edición universitaria española y convertirse en un signo distintivo que, tanto las agencias de evaluación de la actividad investigadora como la comunidad académica y científica, puedan identificar fácilmente. Pretende igualmente ser una vía para promover y estimular la calidad en la edición académica.

GENUEVE EDICIONES

El sello genueve ediciones es una experiencia emprendedora con vocación de liderazgo en la producción y difusión del conocimiento en el panorama editorial español. Nacido en 2011, tiene como objetivo publicar libros de acuerdo a los más exigentes parámetros de rigor científico y evaluación externa.

El sello editorial genueve ediciones forma parte del Grupo 9 de Universidades (G-9), asociación integrada por las universidades españolas que son las únicas de carácter público en sus respectivas Comunidades Autónomas: Universidad de Cantabria, Universidad de Castilla-La Mancha, Universidad de Extremadura, Universitat de les Illes Balears, Universidad de La Rioja, Universidad de Oviedo, Universidad del País Vasco, Universidad Pública de Navarra y Universidad de Zaragoza.