Actualidad

Más de 50 actividades componen el programa de la Green Week del consorcio G9 Night

  • Bajo el lema “Embajadores por el clima”, las instituciones que integran el Grupo 9 de Universidades organizan una Green Week o Semana Verde del 5 al 12 de junio.
  • Se trata de una actividad previa a la Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras 2021 que tiene como objetivo mostrar a la sociedad el compromiso de las universidades con alcanzar una economía más sostenible.
  • El lunes, 7 de junio las universidades del G9 invitan a la comunidad universitaria y no universitaria a llevar una prenda verde (camiseta, gorra, pañuelo…) como símbolo de su compromiso por la protección del planeta

Las universidades de Oviedo, Cantabria, Castilla la Mancha, Extremadura, Illes Balears, Pública de Navarra, Zaragoza y País Vasco se han unido en un consorcio para celebrar conjuntamente la Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras 2021, coordinadas por la Universidad de Oviedo.

La Noche Europea de los Investigadores estará dedicada este año al Pacto Verde Europeo. Las actividades promovidas por las universidades del G-9 tendrán como hilo conductor la sostenibilidad y el medio ambiente con dos fechas destacadas: un evento previo, la Green Week, que se desarrollará en junio, coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente - el 5 de junio - y el Día Mundial de los Océanos - 8 de junio - y el evento principal, que se celebrará en toda Europa el 24 de septiembre.

Conferencias, exposiciones, talleres sobre insectos, plantas, cambio climático, concienciación ambiental, maratones de flora invasora, paseos didácticos, yincanas, escape-rooms, monólogos científicos, audiovisuales, todos los formatos de la divulgación científica se reúnen en la Green Week al servicio de un objetivo: mostrar a la sociedad cómo la ciencia y los investigadores ayudan a e crear un futuro sostenible. Más de 50 actividades en las que el planeta Tierra será el protagonista indiscutible.

Todo ello en un ambiente cercano que permite el diálogo con los investigadores, y ofreciendo algunas actividades presenciales cumpliendo con los protocolos Covid aplicables en cada caso.

El programa de la Green Week comienza el mismo Día Mundial del Medio Ambiente con una serie de actividades centradas en la protección de la biodiversidad, y que incluye un concurso de carteles ¿Cómo será Europa en 2050? en el que pueden participar estudiantes en etapas de educación no universitaria.

Además, el lunes, 7 de junio, la comunidad universitaria de estas universidades se concentrará en diversos puntos de los diferentes campus en un aplauso para la protección del planeta. Las universidades muestran así su compromiso público con el clima y con el diseño de soluciones que faciliten alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible, son “Embajadores por el clima”. Además, invitan a la comunidad universitaria a llevar una prenda verde (camiseta, gorra, pañuelo…) como símbolo de su compromiso por la protección del planeta

El programa completo y el cronograma se encuentra disponible en la página web del consorcio: https://nocheinvestigag9.es/

El proyecto conjunto GREEN 9 NIGHT está gestionado por las respectivas unidades de cultura científica de las universidades que forman parte del Grupo G9. Ha sido concedido en el marco del programa H2020 de investigación e innovación en el marco de las acciones las acciones Marie Skłodowska-Curie y en el acuerdo de subvención nº 101036041.

Fuente: UCC+i Universidad de Oviedo