Actualidad

Más de 300 actividades científicas, en la #Green9Night del 24 de septiembre organizada por las universidades del G-9

  • Cerca de 1.200 investigadores e investigadoras expondrán lo más significativo de su trabajo científico en el corazón de 13 ciudades españolas simultáneamente desde las 17h hasta las 24h

  • La Universidad de Oviedo coordina este proyecto europeo del Grupo 9 de Universidades (G-9) en el que participan las universidades de Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Islas Baleares, Pública de Navarra, País Vasco, Zaragoza, en colaboración de La Rioja

  • Las actividades, en formato presencial, tienen como objetivo acercar al personal investigador a la sociedad para que conozca su día a día, así como inspirar a la gente joven para que siga una carrera científica

 

La Noche Europea de los Investigadores y las Investigadoras es un proyecto de divulgación científica promovido y financiado por la Comisión Europea, bajo las Acciones Marie Skłodowska-Curie (MSCA) -programa para fomentar las carreras científicas en Europa- enmarcado en Horizonte 2020, Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea, que se celebrará este viernes 24 de septiembre con más de 350 actividades gratuitas.

La “Noche” comenzó en 2005 con 15 países y 20 ciudades y en total unos 20.000 participantes. Quince años después, en 2020, se alcanzaron más de 2 millones de visitantes en 29 países y con más de 36.000 investigadores/as participando activamente en el evento. Este año, serán 370 ciudades las que se sumarán simultáneamente a la celebración.

La situación provocada por la pandemia ha trastocado los planes y actividades programadas con la adaptación de los actos presenciales (eventos online o presenciales con control de aforo y/o inscripciones).

La UNIVERSIDAD DE OVIEDO ha programado una feria de la investigación con implicación de más de 150 personas, entre investigadores y estudiantes; así, con una programación variada y de todas las áreas de conocimiento, se ha organizado un «buffet libre de la ciencia» con stands y casetas donde se llevarán a cabo talleres, demostraciones, experimentos, juegos, conferencias, concursos o competiciones.

La UNIVERSIDAD DE CANTABRIA: La implicación de la comunidad investigadora cántabra en esta edición de la Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras se traduce en la participación de cerca de 300 investigadores e investigadoras. La ciudadanía tendrá la ocasión de acercarse a los 24 stands que se dispondrán en la Plaza porticada o asistir a las más de 20 actividades entre las que se encuentran talleres, paseos, visitas, charlas o juegos. 

La UNIVERSIDAD DE CASTILLA LA MANCHA muestra la Ciencia en las calles de Toledo, donde más de cincuenta investigadores e investigadoras mostrarán al público lo más interesante y divertido de sus proyectos. En total serán 26 stands y 2 talleres distribuidos en cuatro localizaciones de la ciudad.

La UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA (UEx Investiga): Los 4 campus de la Universidad de Extremadura (ubicados en Badajoz, Mérida, Cáceres y Plasencia) ofrecen cerca de 80 actividades de divulgación científica, en su mayoría experimentos y talleres prácticos, aunque también habrá juegos y un escape room matemático en los jardines de la UEx en Badajoz.  El programa cuenta con la colaboración de más de 330 investigadores e investigadoras de todas las áreas del conocimiento.

La UNIVERSIDAD DE LAS ISLAS BALEARES / UNIVERSITAT DE LES ILLES BALEARS, ha programado “charlas desde el tren” o un Safari de biodiversidad, una experiencia de ciencia ciudadana para conocer la biodiversidad que vive en el parque del Serral de les Monges, en Inca, uno de los espacios verdes más importantes de la ciudad.

La UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA: La ciencia llegará al corazón de Zaragoza, Huesca y Teruel de la mano de más de 160 investigadores e investigadoras, con cerca de un centenar de actividades, que mostrarán cómo su trabajo contribuye a crear un mundo más sostenible. Desde las 17h a las 24h, disfruta de 32 experimentos, 27 charlas, visitas al museo de ciencias naturales, monólogos, exposiciones, cinefórum y conversaciones dramatizadas con Santiago Ramón y Cajal y la matemática Andresa Casamayor.

La UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA presenta una propuesta integrada por 52 investigadores e investigadoras, 21 actividades diferentes, y más de 50 sesiones. Catas de manzanas locales, carnes sostenibles o aceites, paseos con ciencia, experimentos guiados, teatro, inmersión sonora tridimensional, o una degustación de nuestros pintxos de ciencia, servirán para saborear de una forma lúdica y fresca temas tan interesantes como ecología, economía circular, salud y bienestar en familia, ciencia de datos, la biodiversidad de nuestra ciudad.

La UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO/EUSKAL HERRRIKO UNIBERTSITATEA, presenta un programa muy completo de actividades, en su mayoría presenciales donde destaca la Feria de la Noche que incluye 16 stands ubicados en el centro de Bilbao. Además, se han organizado 3 exposiciones, 2 charlas, 3 conversaciones de ciencia, 1 proyecto de ciencia ciudadana, 1 taller y una observación astronómica en varios distritos de la ciudad. Esta oferta se suma al programa de actividades online: Ciencia Circular (26 charlas) y Rincón Europeo (proyectos y grantees). En total participan cerca de 100 investigadoras e investigadores.

Cartel: La noche europea de los Investigadores e Investigadoras