Actualidad

Los rectores del G-9 abordan en Zaragoza los proyectos estratégicos del Grupo para el próximo curso

La Asamblea General de Rectores del Grupo 9 de universidades (G-9), reunida hoy en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, ha abordado la puesta en marcha de diversos proyectos estratégicos del Grupo para el próximo curso 2012/2013.

El nuevo presidente del G-9, el rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, quien pasa a ostentar la presidencia del Grupo durante el segundo semestre de 2012, ha comparecido en rueda de prensa, acompañado de Vicente Gotor, rector de la Universidad de Oviedo y anterior presidente.

En la comparecencia han dado a conocer las actividades que se desarrollan durante la reunión. Entre ellas, hay que destacar la aprobación de las líneas de acción futuras y de la nueva normativa del Campus Virtual Compartido (CVC), que el próximo curso ofrecerá 71 asignaturas, que pueden cursarse por cualquier estudiante de las universidades del Grupo. También ha sido presentado el nuevo director del CVC, Jesús Valverde, profesor titular de la Universidad de Extremadura.

Los rectores han pasado revista al trabajo de algunas de las comisiones sectoriales y grupos de Trabajo del G-9, que han celebrado encuentros en las últimas fechas: Estudiantes, Deportes, Genueve Ediciones, y Cooperación al Desarrollo, y se han asignado presidencias de comisiones sectoriales a los nuevos rectores.

Los máximos responsables de las universidades públicas del G-9 han abordado otras cuestiones, entre las que caben destacar las líneas estratégicas para el periodo 2012-2013, que incluyen, entre otras, la asistencia a ferias internacionales de Educación Superior en las que se promocionará la oferta académica del Grupo, el lanzamiento del II Premio a tesis doctorales en Cooperación al Desarrollo o la celebración de las I Jornadas doctorales G-9, que se celebrarán en la Universidad de Oviedo antes de finalizar el año. Junto a ello, los rectores del Grupo han debatido diversos aspectos relativos a la aplicación del Real Decreto-ley 14/2012.

El Grupo 9 integra a otras tantas universidades, que tienen en común ser las únicas universidades públicas en sus respectivas comunidades autónomas. Además de la de Zaragoza, forman parte del G-9 las de Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Illes Balears, Oviedo, La Rioja, País Vasco y Pública de Navarra. El hecho de ser las únicas universidades públicas de sus comunidades autónomas facilita el intercambio de información y permite una colaboración más estrecha.