Actualidad

La UPNA acoge, entre mañana y el viernes, la X Liga de Debate Interuniversitario del Grupo 9 de Universidades

  • La final, que se retransmitirá por streaming, tendrá lugar este viernes, 23 de marzo, en el Parlamento de Navarra y mañana miércoles tendrá lugar el IV Certamen Mejor Discurso del G-9.
  • El tema elegido para la X Liga de Debate es "¿Se debe reformar la Constitución Española en relación con la organización territorial del Estado?” y para el IV Certamen Mejor Discurso: “Los suspensos”. 
 
La Universidad Pública de Navarra (UPNA), a través de su Vicerrectorado de Proyección Universitaria y Relaciones Institucionales, es la encargada de organizar, este año, la X Liga de Debate Interuniversitario del Grupo 9 de Universidades, que cuenta con la colaboración del Parlamento de Navarra. La final tendrá lugar este viernes, 23 de marzo, a partir de las 12.30 en el Parlamento de Navarra (puede acudirse provisto de DNI). Además, en el marco de la liga, también tendrá lugar el IV Certamen Mejor Discurso del G-9 el miércoles, 21 de marzo, en el café-teatro Zentral de Pamplona, a partir de las 19 horas, con entrada libre. Todos los detalles acerca de la normativa, participantes, cuadros de competición y celebración de ambos certámenes pueden consultarse en el sitio web de la Universidad: http://www.unavarra.es/liga-de-debate
 
El tema elegido este año para la X Liga de Debate es "¿Se debe reformar la Constitución Española en relación con la organización territorial del Estado?” y para el IV Certamen Mejor Discurso deberá preparase la temática “Los suspensos”. En la liga, participará el equipo ganador de cada una de las fases locales de las universidades integrantes del G-9, compuesto por entre tres y cinco estudiantes, y también actuará como jurado una persona designada por cada una de las instituciones. 
 
En la X Liga de Debate del G-9 se otorgarán dos premios, el primero, dotado con 2.000 euros y el segundo, con 1.000. En el IV Certamen Mejor Discurso, en el que participará un representante de cada universidad, se concederá un único galardón de 250 euros.
 
Grupo 9 de Universidades
 
El Grupo 9 de Universidades (G-9) es una asociación, constituida en 1997, e integrada por las universidades públicas españolas que son únicas en sus respectivas comunidades autónomas: Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Illes Balears, La Rioja, Oviedo, País Vasco, Pública de Navarra y Zaragoza. Agrupa conjuntamente a unos 200.000 estudiantes presenciales.
 
La finalidad de la asociación es potenciar las relaciones entre las instituciones universitarias pertenecientes al grupo, a fin de promover, entre otras, la colaboración en actividades docentes e investigadoras de su comunidad universitaria.
 
Fuente: Universidad Pública de Navarra