Actualidad

La sectorial de Relaciones Internacionales se reúne en Toledo bajo la presidencia del rector de Cantabria

  • El Grupo 9 de Universidades convocará una nueva edición del concurso de monólogos en inglés

El Grupo 9 de Universidades (G-9), convocará una nueva edición del concurso de monólogos en inglés, que se celebrará en Santander en abril de 2017. Es uno de los acuerdos adoptados por la Sectorial de Relaciones Internacionales, que estos días se ha reunido en el Campus de la Universidad de Castilla-La Mancha en Toledo bajo la presidencia del rector de Cantabria, Angel Pazos, y que también ha decido convocar el IV Premio de Tesis de Cooperación al Desarrollo.

Los responsables de Relaciones Internacionales de las universidades de Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Islas Baleares, La Rioja, Oviedo, Pública de Navarra y Zaragoza, a cuya reunión se ha incorporado este viernes el rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado, han aprobado convocar conjuntamente el II Concurso de Monólogos en Inglés, que está abierto a estudiantes de grado y de máster y que se disputará en Santander el próximo mes de abril. También han decidido abrir una nueva convocatoria del Premio de Tesis de Cooperación al Desarrollo, abierto a todas las universidades públicas españolas, que se fallará en verano en el marco de la asamblea de rectores del G-9. Podrán optar a este galardón, cuyas bases se publicarán de manera inmediata, todas las tesis leídas entre enero de 2015 y diciembre de 2016. 

En el transcurso de la reunión, en la que la Universidad anfitriona ha expuesto distintas experiencias innovadoras en Relaciones Internacionales, se ha evaluado la presencia en el extranjero de las universidades miembros del grupo, así como las visitas institucionales realizadas desde la última reunión de la Sectorial. En este marco se han analizado los acuerdos de colaboración alcanzados con la University of Saskatchewan (Canadá), con la Asociación Scholars at Risk (Estados Unidos), con el Colegio Hispanoamericano de Cali (Colombia) y, particularmente, con la Conference des Présidents d’Univeristés de Marruecos (CPU Maroc), para cuyo seguimiento se ha constituido una comisión integrada por las universidades de Islas Baleares y Cantabria. Finalmente se han abordado asuntos de interés tratados en el comité ejecutivo de CRUE Internacionalización y Cooperación y se ha avanzado en la puesta en marcha del ‘Máster Interuniversitario G-9 en Turismo y Comercio para Ciudadanos Extranjeros’. 

El G-9

El Grupo 9 de Universidades es una asociación constituida en 1997 e integrada por las universidades públicas españolas que son únicas en sus respectivas comunidades autónomas: Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Illes Balears, La Rioja, Oviedo, País Vasco, Pública de Navarra y Zaragoza. Agrupa conjuntamente a unos 200.000 estudiantes presenciales. La finalidad de la asociación es potenciar las relaciones entre las instituciones universitarias pertenecientes al grupo, a fin de promover, entre otras, la colaboración en actividades docentes e investigadoras de su comunidad universitaria.


Fuente: Gabinete de Comunicación UCLM. Toledo, 11 de noviembre de 2016