Actualidad

LA NOCHE EUROPEA DE LOS INVESTIGADORES E INVESTIGADORAS

 
 
Las instituciones que integran el Grupo de Universidades (G-9) se unen en un consorcio para celebrar conjuntamente la Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras 2020, coordinadas por la Universidad de Oviedo.
 
El evento tendrá lugar el 27 de noviembre en las Universidades de Oviedo, Cantabria, Castilla -La Mancha, Extremadura, Islas Baleares, Pública de Navarra, País Vasco, Zaragoza y con la colaboración de La Rioja.
 
Las actividades, en formato virtual, tienen como objetivo acercar al personal investigador a la sociedad, para que conozca su día a día y, por otro lado, inspirar a la gente joven para que siga una carrera científica.
 
La Noche Europea de los Investigadores y las Investigadoras es un proyecto de divulgación científica promovido y financiado por la Comisión Europea, bajo las Acciones Marie Skłodowska-Curie (MSCA) -programa para fomentar las carreras científicas en Europa- enmarcado en Horizonte 2020, Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea, que se celebrará este viernes 27 de noviembre con más de 300 actividades gratuitas.
 
La “Noche” comenzó en 2005 con 15 países y 20 ciudades y en total unos 20.000 participantes. Quince años después, en 2019, se alcanzaron más de 1,5 millones de visitantes en 29 países y con más de 36.000 investigadores e investigadoras participando activamente en el evento. Este año, serán casi 400 ciudades las que se sumarán simultáneamente a la celebración.
 
Debido a la situación provocada por la pandemia, el evento inicialmente presencial, se ha sustituido por una amplia programación virtual. Así, las actividades, que se celebran en horario de mañana, se dirigen al público joven y en horario de tarde para público general.
 
Actividades conjuntas del G-9
Las Universidades participantes han diseñado algunas actividades conjuntas como Ciencia Nocturna, un programa de radio sobre la Noche Europea coordinado por el periodista científico Román Escudero de la Universidad de Castilla La Mancha. Las entrevistas, que versarán sobre estadística e investigación operativa, física de la materia condensada, prehistoria, envejecimiento, genética de animales o metodología de las ciencias de comportamiento, entre otros temas, se emitirá a las 21:30h a través del canal de YouTube del consorcio. 
 
Por su parte, la Universidad de Oviedo ha escrito y programado un juego de rol Elige tu propia aventura científica, iniciativa interactiva que representa el papel de un estudiante universitario que termina su carrera y quiere dedicarse a la investigación. A lo largo de la historia, tendrá que tomar decisiones que marcarán su curriculum, es decir, su ética y sus capacidades sociales. Un mismo camino puede llevar a finales distintos, se puede llegar a ganar el Premio Nobel... pero también se puede terminar en la cárcel.
 
Para alumnado de sexto de Primaria de las nueve Comunidades Autónomas, la Universidad de Cantabria coordina el Kahoot ¿Qué sabes sobre Europa? que se podrá seguir en directo a través de Microsoft TEAMS y el que se pone a prueba, a través del juego, qué sabemos de Europa.
 
Además, conjuntamente las Universidades del G-9 han elaborado una playlist en Spotify con la música que inspira o acompaña a los investigadores e investigadoras cuando realizan experimentos, analizan datos, leen o escriben. Disponible en esta dirección.
 
Para que la ciudadanía conozca más de cerca a las personas que se dedican a la investigación, valoren su trabajo y los beneficios que su labor aporta a la sociedad, personal investigador de las nueve universidades se han unido en el blog “Una noche soñé que quería ser…y hoy soy…” donde se tiene la oportunidad de conocer el perfil profesional y humano de científicos y científicas que, además de a la investigación, dedican parte de su tiempo a la divulgación del conocimiento científico.
 
En paralelo a las actividades conjuntas, en todas las Comunidades Autónomas del Grupo de Universidades del G-9, se podrá disfrutar de más de 300 actividades entre talleres, ferias, monólogos, citas rápidas con científicos y científicas, juegos de escape, entrevistas, visitas virtuales a grandes instalaciones científicas y museos, cine fórum, exposiciones urbanas, espacios dedicados a la investigación europea, observaciones astronómicas en remoto, y mucho más. Se puede consultar la programación completa en la web y en @Night_S_Team