Actualidad

LA COMISIÓN SECTORIAL DE ESTUDIANTES DEL GRUPO 9 DE UNIVERSIDADES DEBATE EN SANTANDER ASUNTOS COMO LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD O LA EBAU/EVAU

  • La Universidad de Cantabria hizo de anfitriona de este foro al que asistieron responsables de las instituciones del Grupo
La Comisión Sectorial de Estudiantes del Grupo 9 de Universidades (G-9) se ha reunido ayer jueves y hoy viernes en Santander para abordar diversos asuntos de interés común entre las instituciones que lo integran, como el futuro de la EBAU/EVAU o la atención a la diversidad del estudiantado. Las vicerrectoras y vicerrectores de Estudiantes de las universidades públicas del Grupo reunidos, bajo la presidencia del rector de la Universidad de La Rioja, Juan Carlos Ayala, y con la participación también de la Secretaría General del G-9, intercambiaron ideas, opiniones y buenas prácticas sobre lo que cada una de las instituciones está haciendo en los ámbitos de competencia relacionados con Estudiantes.
 
Juan Carlos Ayala señala que “hemos abordado el tema de cómo están cambiando los estudiantes en las universidades” y la necesidad de “hacer hojas de ruta y estar preparados para mejorar la ayuda que les prestamos”. Así, se plantean retos como la atención a la discapacidad, la accesibilidad de los edificios o el asesoramiento a alumnado con diferentes problemáticas personales.
 
La captación de estudiantes y la orientación es otro ámbito de interés común, así como el futuro de las pruebas de la EBAU/EVAU. En estos “momentos de cambio”, los representantes del G-9 comparten preocupación por cómo se gestionará en los próximos años el acceso a los campus y la movilidad del alumnado si deja de aplicarse el distrito único.
 
El encuentro de Santander contó en la primera jornada con la presencia como anfitrión del rector de la Universidad de Cantabria (UC), Ángel Pazos. En las primeras sesiones se presentaron las experiencias innovadoras de la propia UC en el campo de las relaciones estudiantiles y se abordaron las novedades que presenta la Ley 3/2022 de Convivencia Universitaria. Otros temas tratados fueron el acceso y la admisión, los programas dirigidos a egresados universitarios o la matriculación de estudiantes extranjeros.
 
La vicerrectora de Estudiantes de la Universidad de Cantabria, Marta García Lastra, destacó la importancia de estas citas para “el intercambio de experiencias”, que gracias a ser foros reducidos puede realizarse “de forma fluida y rápida”, añade Juan Carlos Ayala. Con una periodicidad semestral, los asistentes fijaron la sede de la próxima reunión, que será en septiembre de este año en San Millán de la Cogolla (La Rioja).
 
GRUPO 9 DE UNIVERSIDADES
 
El Grupo 9 de Universidades (G-9) es una asociación conformada por las universidades que son únicas universidades públicas en sus respectivas comunidades autónomas: Universidad de Cantabria, Universidad de Castilla-La Mancha, Universidad de Extremadura, Universitat de les Illes Balears, Universidad de La Rioja, Universidad de Oviedo, Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, Universidad Pública de Navarra y Universidad de Zaragoza.
La finalidad de la asociación es potenciar las relaciones entre las instituciones universitarias pertenecientes al grupo, a fin de promover, entre otras, la colaboración en actividades docentes e investigadoras de su comunidad universitaria. Las universidades del G-9 cuentan con 170.000 estudiantes, 19.340 miembros del Personal Docente e Investigador y 8.160 miembros del Personal de Administración y Servicios.
 
Fuente: Universidad de Cantabria