Actualidad

La Comisión de Secretarías Generales del G-9 analiza la aplicación de la reforma laboral y de la Ley de Convivencia en el ámbito universitario

En una reunión, celebrada en la Universidad de Zaragoza, se ha reflexionado sobre los efectos de esta nueva regulación laboral, especialmente en el sector de la ciencia, transferencia de conocimiento e innovación y, también, sobre la figura de la mediación para resolver problemas de convivencia universitaria.

La Universidad de Zaragoza ha acogido una reunión de la Comisión Sectorial de Secretarías Generales del Grupo 9 de Universidades (G-9), presidida por el rector de la Universidad de Extremadura. En estas sesiones, celebradas el 10 y 11 de marzo, se han analizado cuestiones relativas a la aplicación de la reforma laboral y de la Ley de Convivencia en el ámbito universitario.

En la primera mesa redonda se reflexionó sobre los efectos de la implantación de la nueva regulación laboral en las áreas relativas a la ciencia, la transferencia de conocimiento y la innovación. En concreto, el debate se centró en detectar posibles problemas derivados de la contratación indefinida, que es la regla general, y explorar propuestas de solución.

Por otro lado, en este encuentro también se han lanzado las primeras reflexiones sobre la aplicación de la Ley de Convivencia en las universidades públicas. Ese debate, que ha centrado la mañana de hoy, ha apuntado aspectos jurídicos, organizativos y de estudiantado de esta norma, destacando el papel de la mediación y de las Comisiones de Convivencia.

Grupo 9 de Universidades

El Grupo 9 de Universidades (G-9) es una asociación conformada por las universidades públicas que son únicas en sus respectivas comunidades autónomas: Universidad de Cantabria, Universidad de Castilla-La Mancha, Universidad de Extremadura, Universitat de les Illes Balears, Universidad de La Rioja, Universidad de Oviedo, Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, Universidad Pública de Navarra y Universidad de Zaragoza.

Fuente: Universidad de Zaragoza