Actualidad

El profesor de la Universidad Pública de Navarra, David Benito Pertusa, nuevo director del Campus Digital Compartido del Grupo 9 de Universidades

  • Entre los compromisos del nuevo director figuran convertir al Campus Digital Compartido (CDC) en un metacampus virtual; ampliar la oferta de cursos online para los miembros de la comunidad universitaria y mejorar la captación de estudiantes extranjeros en las universidades del G-9 mediante la proyección internacional del CDC. 
 
El profesor de la Universidad Pública de Navarra, David Benito Pertusa, ha sido elegido por la Asamblea General de Rectoras y Rectores del Grupo 9 de Universidades (G-9) como el mejor candidato para dirigir, durante los dos próximos años, el Campus Digital Compartido (CDC) del G-9, el mayor campus on-line interuniversitario de España. Benito releva en su cargo al profesor de la Universidad de Extremadura, Jesús Valverde Berrocoso, quien acaba de finalizar su mandato al frente del campus on-line del G-9. 
 
David Benito es doctor ingeniero de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid (1999) y catedrático del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Comunicación en la Universidad Pública de Navarra (UPNA) desde 2010. Anteriormente, ocupó en la UPNA los puestos de profesor titular de Escuela Universitaria (1992-1999) y titular de Universidad (2000-2009). 
 
Cuenta con seis quinquenios docentes y 4 sexenios de investigación reconocidos. Ha sido evaluado por la UPNA como profesor excelente en el periodo 2012-17 y es coautor de 53 publicaciones científicas JCR que le otorgan en la actualidad un h-index de 19 en Web of Science. 
 
Investigador propio del Institute of Smart Cities de la UPNA, David Benito es, asimismo, director del Centro Superior de Innovación Educativa (CSIE) de la UPNA desde el año 2004 hasta la actualidad. El CSIE es el encargado de la plataforma de e-learning de la Universidad (servicio MiAulario), de la formación del profesorado en innovación docente y responsable también de los servicios multimedia de la UPNA.
 
El profesor Benito fue, entre 2008 y 2019, el director de área de innovación educativa y calidad de las enseñanzas del Vicerrectorado de Enseñanzas de la UPNA y miembro de la sectorial TIC del G-9 entre los años 2004 y 2010.
 
Cuenta con una amplia experiencia en la impartición de asignaturas online en títulos
oficiales de grado y master, así como en títulos propios, en la UPNA.
 
Desde el curso 2017/18 es profesor de la asignatura optativa ‘Innovación y Estrategia Tecnológica en Ingeniería’ ofertada de modo online a los estudiantes de todos los grados en ingeniería de la UPNA. Desde el curso 2018/19 es el responsable académico del curso ‘Competencias digitales en la era del conocimiento’, ofertado de modo semipresencial y online, y profesor del curso semipresencial ‘Innovación y Creatividad’ del título propio TalentUpna.
 
Ha sido profesor de la asignatura Redes de Telecomunicación por Fibra Óptica de la antigua oferta de asignaturas de libre elección del campus online del G-9 entre los años 2002 a 2008. Ha participado en numerosos proyectos de innovación educativa en el G-9 y en la UPNA y obtuvo, en 2006, el tercer premio nacional de innovación educativa con el proyecto ‘Aulario Virtual: un nuevo espacio para la docencia y la armonización europea en la Universidad Pública de Navarra’. 
 
Es autor de varias publicaciones en revistas y congresos en el ámbito de la innovación educativa a través de la tecnología, en particular docencia online. Ha participado también en el Máster online del G-9 sobre TICs y Entornos Virtuales de Formación.
 
CAMPUS DIGITAL COMPARTIDO
 
El Campus Digital Compartido (CDC-G9) es un proyecto colaborativo entre las universidades del Grupo 9 que ha contado, desde 1998, con una amplia e innovadora oferta online. Además de las asignaturas de libre configuración, oferta ya extinguida, y que alcanzaron las 89 y más de 54.000 matrículas durante los 12 años de existencia, el campus online se ha adaptado a las nuevas necesidades y ha desarrollado en los últimos años diversas iniciativas como los planes de formación online dirigidos al Personal de Administración y Servicios (PAS); Profesorado y Doctorandos; el Plan Ciudadanía XXI, con la participación de ONGs y dirigido al estudiantado de Grado; así como cursos de verano online y, recientemente, una variada oferta de cursos en abierto (OCW). 
 
David Benito es el cuarto director en asumir la Dirección del Campus Digital Compartido (denominado, anteriormente, Campus Virtual Compartido), tras los profesores Rigoberto Pérez (Universidad de Oviedo), Joaquín Sevilla (Universidad Pública de Navarra) y Jesús Valverde (Universidad de Extremadura). 
 
El  nuevo director llevará a cabo la estrategia marcada por la Asamblea General de Rectoras y Rectores del G-9, bajo la supervisión de la Comisión Sectorial de Transformación Digital, y a partir de las propuestas de las Comisiones Sectoriales o de la propia Dirección del Campus Digital Compartido.
 
El profesor Benito manifiesta que su principal motivación al asumir el cargo de director del Campus Digital Compartido del G-9 “es devolver con mi trabajo y mi experiencia al campus on-line del G-9 lo que éste me ofreció como profesor a principios del siglo XXI y luego como gestor de servicios de campus virtual e innovación educativa”.
 
El nuevo director del Campus Digital Compartido reconoce que “me mueve un compromiso con mi universidad y con el G-9” y apunta tres visiones sobre el futuro del CDC “trabajar para conseguir que el CDC se convierta en un metacampus virtual G-9, manteniendo su estructura distribuida; ahondar en la formación de todos los miembros de la comunidad universitaria G-9 (estudiantes de grado, posgrado y doctorado, PDI y PAS) a través de cursos on-line y mejorar la captación de estudiantes extranjeros en las universidades del G-9 mediante la proyección internacional del CDC en países de habla hispana y en la comunidad de países del programa Erasmus”. 
 
GRUPO 9 DE UNIVERSIDADES
 
El Grupo 9 de Universidades, G-9, es una asociación conformada por las universidades públicas que son únicas en sus respectivas comunidades autónomas: Universidad de Cantabria, Universidad de Castilla-La Mancha, Universidad de Extremadura, Universitat de les Illes Balears, Universidad de La Rioja, Universidad de Oviedo, Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, Universidad Pública de Navarra y Universidad de Zaragoza.
 
Las universidades del G-9 cuentan con 170.000 estudiantes, 19.340 miembros del personal Docente e Investigador y 8.160 miembros del personal de Administración y Servicios.