Actualidad

El Grupo 9 de Universidades organiza un Plan de Apoyo Mutuo para el Estudiantado que durante el Estado de Alarma reside en una Comunidad Autónoma diferente a la de su Universidad

  • El Plan pretende ayudar al  estudiantado de las 9 universidades

 ACCESO AL DOCUMENTO: PLAN DE APOYO MUTUO G-9 AL ESTUDIANTADO

El Grupo 9 de Universidades (G-9) ha puesto en marcha un Plan de Apoyo Mutuo para el Estudiantado de sus universidades que, durante el Estado de Alarma, reside en una Comunidad Autónoma diferente de la universidad en que se encuentra matriculado. Este plan se concreta en tres puntos:
 
1) Apoyo en actividades no presenciales (clases y evaluación)
Las universidades del G-9 se comprometen, en la medida de sus posibilidades, a dar el mismo apoyo al estudiantado desplazado que al suyo propio, cuando haya constancia de dificultades de conectividad o tecnológicas. Esto puede incluir el préstamo de portátiles, la facilitación de tarjetas de datos y de otro material informático. 
Además, si se habilitan espacios (aulas informáticas), sea en edificios de la universidad o en otros concertados de uso público, para facilitar el acceso telemático a estudiantado con dificultades tecnológicas, esos espacios podrán ser utilizados, siempre que el aforo lo permita, por estudiantado desplazado.
 
2) Apoyo en actividades presenciales
En caso de que una o un estudiante desplazado deba hacer una prueba presencial, y siempre que la universidad de acogida haya previsto en esa fecha la realización de exámenes presenciales, se habilitará si es posible un espacio, con las convenientes condiciones de seguridad y custodia, para que la persona desplazada pueda realizar su examen.
 
3) Apoyo a la movilidad
La universidad de acogida facilitará al estudiantado desplazado salvoconductos de movilidad del mismo modo, y bajo las mismas condiciones, que a su estudiantado.
En los tres puntos, y en todos los supuestos recogidos en ellos, será la universidad del estudiantado desplazado la que comunicará a la universidad de acogida las necesidades del mismo, para acreditar fehacientemente tanto la vinculación con la universidad como las necesidades alegadas.
El Grupo 9 de Universidades (G-9) está formado por las nueve universidades que son las únicas públicas de su comunidad autónoma, es decir: Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Islas Baleares, Oviedo, País Vasco (UPV/EHU), Pública de Navarra (UPNA), La Rioja y Zaragoza. En total, suman unos 170.000 estudiantes, 19.340 miembros del Personal Docente e Investigador (PDI) y 8.160 miembros del Personal de Administración y Servicios (PAS).
 
NOTA: Por facilitar la redacción del resto del texto, se denomina ‘desplazado’ al estudiantado al que se refiere este documento, y de ‘acogida’ a la universidad de la Comunidad Autónoma en la que se encuentra desplazada el/la estudiante.
 
Fuente: Universidad de La Rioja.