Actualidad

El Grupo 9 de Universidades expone en Colombia su extensa oferta de Posgrados

  • Más de 400 másteres oficiales y 245 programas de Doctorado presentados en Expo Posgrados, la mayor feria educativa en el país sudamericano.
  • La delegación del G-9 ha mantenido encuentros de trabajo en la Embajada de España y con diversas instituciones radicadas en el país.

El Grupo 9 de Universidades (G-9) ha estado presente, por cuarto año, en Expo Posgrados Colombia, el mayor foro de Educación Superior que se ha celebrado recientemente en las ciudades de Cali y Bogotá.

En el transcurso de la feria, el público visitante ha tenido ocasión de conocer detalles de los 411 másteres oficiales y 245 programas de Doctorado que conforman la oferta de las 9 universidades públicas que componen el Grupo (Universidad de Cantabria, Universidad de Castilla-La Mancha, Universidad de Extremadura, Universitat de les Illes Balears, Universidad de La Rioja, Universidad de Oviedo, Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, Universidad Pública de Navarra y Universidad de Zaragoza).

Con motivo de este evento, el G-9 de Universidades ha elaborado un catálogo en el que se recoge información de las Comunidades Autónomas en las que se ubican las universidades públicas del Grupo, datos destacados de las 9 universidades así como un extenso listado de la oferta completa de Posgrados.

A lo largo de los tres días en los que se ha desarrollado la feria, 660 personas han visitado los stands que el G-9 ha dispuesto en las ciudades de Cali (190 personas) y Bogotá (470 personas).

Expo Posgrados ha contado también con la participación de numerosos expositores procedentes de Australia, Bélgica, Estados Unidos, Francia, Holanda, Inglaterra, Irlanda, Suecia, Suiza, junto a una nutrida representación de universidades colombianas y bajo el auspicio de diversas agencias estatales de Educacion europeas tales como Campus France (Francia), DAAD (Alemania) o British Council (Reino Unido).

VISITAS INSTITUCIONALES

La delegación del G-9, formada por José Luis Ansorena, vicerrector de Planificación de la Universidad de La Rioja; Rosa Pérez, coordinadora de Relaciones Internacionales del Campus de Toledo de la Universidad de Castilla-La Mancha y Jorge Martín, secretario general del G-9, ha sido recibida por el agregado de Educación de la Embajada de España, Miguel Ángel de Andrés. En el encuentro se ha puesto de manifiesto el atractivo con el que cuenta España entre el alumnado colombiano que desea estudiar en alguna universidad española. Son más de 7 mil los estudiantes del país sudamericano que llegan cada año a España. Entre los próximos objetivos en materia de Educación de la Embajada figura la organización, el 23 de marzo de 2019, de la segunda feria educativa de universidades españolas que tendrá lugar en Bogotá.

Las visitas institucionales se han completado con el encuentro con el equipo directivo del Centro Cultural y Educativo Reyes Católicos en Bogotá,  al frente del cual se encuentra su director, Julio Manuel Pérez. El Centro Cultural y Educativo cuenta con más de 800 alumnos, y en él las universidades del Grupo podrán realizar, a partir de ahora, presentaciones de su oferta académica al alumnado. Asimismo, se ha realizado una visita al Colegio Hispanoamericano de Cali, dirigido por Juan Carlos Arana, y Centro con el cual el G-9 tiene suscrito un convenio que permite la realización de prácticas docentes a alumnado de las universidades públicas del G-9. Finalmente, se ha mantenido una reunión de trabajo con Jerónimo Castro y Johanna Torres, director ejecutivo y directora de Relaciones Internacionales, respectivamente, de COLFUTURO, institución que trabaja para promover, orientar y financiar a los colombianos que desean realizar estudios de posgrado en las mejores universidades del mundo. El G-9 y COLFUTURO han analizado las líneas de acción conjuntas a desarrollar y la posibilidad de firmar un convenio de colaboración entre ambas instituciones.