Actualidad

El G-9 avanza en la modernización y digitalización de sus universidades

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha acogido, los días 17 y 18 de febrero, la reunión de la Comisión Sectorial de Transformación Digital del Grupo 9 de Universidades (G-9), en la que se han abordado los proyectos y actividades que se están desarrollando en este ámbito y que permiten avanzar en la modernización y digitalización de las universidades del Grupo.

En la reunión, presidida por el rector de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), Ramón Gonzalo, el G-9 ha puesto de manifiesto que “la transformación digital en la universidad es un cambio profundo, no solo en los procesos, sino también en el modelo organizativo y en la forma de acometer las misiones universitarias de docencia, investigación y transferencia”.

Durante estas jornadas se ha tratado, por un lado, la colaboración en materia de los proyectos subvencionados por el Ministerio de Universidades en el marco del plan de recuperación, transformación y resiliencia. Estos proyectos tienen como fin, en el ámbito digital, la mejora de infraestructuras, el equipamiento, las tecnologías, la docencia y la evaluación en las universidades.

Por otro lado, se ha abordado el reto de la Administración Electrónica en estos centros de educación superior, identificando las mejores prácticas y fomentando la cooperación, la reutilización y el uso de herramientas y sistemas comunes. Además, se han compartido experiencias en el uso de realidad virtual y aumentada en la docencia. “Estas tecnologías tienen un gran potencial en el aprendizaje del alumnado, ya que permiten trabajar e interactuar con las materias de conocimiento a través de experiencias interactivas inmersivas que aumentan la capacidad de aplicar, analizar y evaluar los conocimientos, mejorando la creatividad, el pensamiento crítico, la resolución de problemas y la comunicación”, según se ha puesto de manifiesto en la reunión. Igualmente, se ha compartido información sobre buenas prácticas en la gestión de la seguridad en las universidades, así como sobre plataformas para la ciberseguridad. Finalmente, se han acordado las actividades de formación que se realizarán desde el Campus Digital Compartido del G-9 para toda la comunidad universitaria (alumnado, profesorado y personal de Administración y Servicios).

Los asistentes a la reunión han sido, además del rector de la UPNA, la vicerrectora de Desarrollo Digital de la UPNA, Edurne Barrenechea Tartas; el vicerrector de Campus, Sostenibilidad y Transformación Digital de la Universidad de Cantabria, Mario Mañana Canteli; el vicerrector de Transformación y Estrategia Digital de la Universidad de Castilla-La Mancha, Ismael García Varea; el vicerrector de Transformación Digital de la Universidad de Extremadura, Juan Hernández Núñez; la vicerrectora de Innovación y Transformación Digital de la Universitat de les Illes Balears, Lorenza Carrasco Martorell; el delegado del rector para la Transformación Digital de la Universidad de La Rioja, José Díaz Cuesta; la pedagoga del Centro de Innovación Docente, Irene Fernández Menéndez, y el director de área de Infraestructuras Tecnológicas y Comunicaciones, Néstor García Fernández, ambos, de la Universidad de Oviedo; el vicerrector de Transformación Digital y Comunicación de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, Juan José Unzilla Galán y la vicerrectora de Educación Digital y Formación Permanente de la Universidad de Zaragoza, Ana Isabel Allueva Pinilla. Por parte del Grupo 9 de Universidades, ha asistido David Benito Pertusa, director del Campus Digital Compartido del G-9, y Cristina Leuza Álvarez, gestora de Proyectos y Actividades del Grupo.

Grupo 9 de Universidades

El Grupo 9 de Universidades (G-9) es una asociación conformada por las universidades que son únicas universidades públicas en sus respectivas Comunidades Autónomas: Universidad de Cantabria, Universidad de Castilla-La Mancha, Universidad de Extremadura, Universitat de les Illes Balears, Universidad de La Rioja, Universidad de Oviedo, Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, Universidad Pública de Navarra y Universidad de Zaragoza.

La finalidad de la asociación es potenciar las relaciones entre las instituciones universitarias pertenecientes al grupo, a fin de promover, entre otras, la colaboración en actividades docentes e investigadoras de su comunidad universitaria.

Las universidades del G-9 cuentan con 170.000 estudiantes, 19.340 miembros del personal Docente e Investigador y 8.160 miembros del personal de Administración y Servicios.

Fuente: Universidad Pública de Navarra