Actualidad

El Grupo 9 de Universidades alerta sobre el envejecimiento de las plantillas de profesorado

Además de las limitaciones de la tasa de reposición de PDI, la Asamblea General de Rectores del G-9 mostró su preocupación por la reducción de la duración de las estancias Erasmus

Santander, 6 de febrero de 2014.- La Asamblea General de Rectores del Grupo 9 de Universidades (G-9), reunida hoy en el Paraninfo de la Universidad de Cantabria (UC), ha manifestado en rueda de prensa su “preocupación” sobre varias cuestiones que afectan al sistema universitario español, principalmente: las limitaciones impuestas a la tasa de reposición del profesorado universitario, los retrasos en la financiación de los proyectos de I+D y los recortes al Programa Erasmus.

José Carlos Gómez Sal, rector de la UC y presidente actual del G-9 ha reclamado más libertad para gestionar la reposición de las plantillas de profesorado con los presupuestos actuales, ya que la formación de los profesores requiere mucho tiempo: “Pedimos autonomía para gestionar nuestras plantilla, no más dinero, porque somos conscientes de en qué situación se encuentra el país”. En este sentido, destacó como más “preocupante” para los rectores la situación en las Facultades de Medicina.

Sobre el Programa Erasmus, los rectores del G-9 lo definen como un “instrumento de cohesión social europea” y defienden que, además de “mantener el nivel económico”, “es fundamental que las estancias sean de un curso completo”. La razón aducida es que la limitación a seis meses que plantea el Gobierno no es suficiente para obtener “rendimientos” académicos y dominar el idioma.

Asimismo, han subrayado la apuesta realizada por el G-9 por compartir y aprovechar al máximo, “en estos tiempos de crisis”, la utilización de sus infraestructuras, tales como servicios bibliotecarios, editoriales, infraestructuras científicas -como los Servicios Científicos-Técnicos (SCTI)- o tecnológicos –como el Campus Virtual Compartido, que este año cuenta 2.325 matrículas en alguna de las 65 asignaturas de libre configuración ofertadas-.

Actividades conjuntas

El Grupo 9 de Universidades está formado por los nueve campus que son las únicas universidades públicas de su comunidad autónoma. Estas instituciones, que suman un total de 226.000 estudiantes, representan al 20 % del sistema universitario español.

La Asamblea General de Rectores ha incluido el traspaso de la presidencia semestral del Grupo 9 de Universidades, que pasa de la Universidad de Castilla-La Mancha a la de Cantabria, y ha informado sobre las reuniones de las Comisiones Sectoriales celebradas recientemente -Investigación, Relaciones Internacionales, Proyección Cultural y Social, Profesorado, y Estudiantes-.

También, se trataron otras actividades conjuntas del grupo como Univalue, la participación en el Salón Internacional del Estudiante y de la Oferta Educativa, la Liga de Debate Interuniversitario, el Certamen Musical y las Jornadas Doctorales.

A esta Asamblea General han asistido los rectores José Carlos Gómez Sal, de la Universidad de Cantabria; Miguel Ángel Collado Yurrita, de la Universidad de Castilla-La Mancha; Segundo Píriz Durán, de la Universidad de Extremadura; Vicente Gotor Santamaría, de la Universidad de Oviedo; Iñaki Goirizelaia Ondorika, de la Universidad del País Vasco; Julio Lafuente López, de la Universidad Pública de Navarra; José Arnáez Vadillo, de la Universidad de La Rioja; así como Fernando Ángel Beltrán Blázquez, vicerrector de Política Académica de la Universidad de Zaragoza; Jaume Carot Giner, vicerrector de Investigación y Posgrado de la Universitat de les Illes Balears; y Jorge Martín Castro, secretario general del Grupo 9 de Universidades.