Actualidad

El G-9 premia la mejor tesis doctoral sobre Cooperación al Desarrollo

El profesor de la Facultad de Terapia Ocupacional, Logopedia y Enfermería de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Lorenzo Mariano Juárez, se ha alzado con el II Premio Tesis Doctorales en Cooperación para el Desarrollo "Montserrat Casas", convocado por el Grupo 9 de Universidades (G-9), por su trabajo Nostalgias del maíz y desnutrición contemporánea. Antropología del hambre en la región Ch’orti’ del oriente de Guatemala.

El doctor Mariano Juárez recibió el premio de manos del rector de la UCLM y actual presidente del G-9, Miguel Ángel Collado, en el marco de la Asamblea General de Rectores que el Grupo ha celebrado en el Campus de Ciudad Real.

Modelo culturalista e incluyente

La tesis, defendida en la Universidad Nacional a Distancia (UNED) y con la que su autor mereció el Premio Extraordinario de Doctorado por esa misma institución en 2012, aborda el escenario de las relaciones y los diálogos entre la cultura de los planificadores, los proyectos de cooperación al desarrollo en la atención al hambre y la desnutrición en la región Ch’orti’ del oriente de Guatemala. A partir del análisis de las visiones indígenas del hambre, propone un modelo de cooperación al desarrollo culturalista e incluyente. Por otro lado, es también una llamada de atención sobre las implicaciones políticas y los peligros de representaciones erróneas de los grupos ayudados que se derivan de ciertas prácticas del desarrollismo.

El profesor Lorenzo Mariano es miembro del grupo de investigación de la UCLM Etnografía y Estudios Sociales Aplicados (GEESA). Ha realizado trabajos de campo en Guatemala desde el año 2004, interesado en la antropología del hambre, la cooperación al desarrollo y la antropología de la violencia, objetos que constituyen su línea de investigación americanista.

Reconocimiento a Montserrat Casas

El premio "Montserrat Casas" del G-9 a la mejor tesis doctoral vinculada con temas de desarrollo sostenible y cooperación internacional del G-9 conlleva la publicación del trabajo en formato digital con número de registro ISBN y su difusión en la red de universidades del G-9 junto a otras redes asociadas, además del diploma acreditativo y de un premio tecnológico cedido por la empresa Telefónica. A su convocatoria podían presentarse todos aquellos estudiantes que hubieran estado matriculados en un programa de doctorado de cualquier universidad pública española y que hubieran defendido y aprobado su tesis entre el 1 de enero de 2011 y el 31 de diciembre de 2012.

En esta segunda edición, el premio lleva el nombre de la recientemente fallecida rectora de la Universitat de les Illes Balears, Montserrat Casas, en recuerdo y homenaje a su labor como presidenta de la Comisión Sectorial de Relaciones Internacionales del G-9 y del Grupo de Trabajo de Cooperación al Desarrollo.