Actualidad

El G-9 de Universidades centra su atención en Asia

  • Trabajará en la puesta en marcha de un máster oficial conjunto en comercio y turismo internacional en español dirigido, preferentemente, a estudiantes asiáticos.
  • Continuará promocionando, internacionalmente, su oferta de másteres y doctorados.
  • Impulsará estancias de investigación de doctorandos africanos en las 9 universidades del Grupo.


15 de mayo de 2014

Responsables académicos y técnicos de Relaciones Internacionales de las universidades que integran el Grupo 9 de Universidades (G-9) se han reunido esta semana en la Universidad de Cantabria, en Santander, para abordar estrategias comunes dirigidas a la captación de estudiantes internacionales, con especial atención al continente asiático.

Los miembros de la Sectorial, presidida por Manuel López, rector de la Universidad de Zaragoza y presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), han acordado trabajar en la puesta en marcha de un máster oficial conjunto destinado, prioritariamente, a estudiantes del continente asiático que deseen especializarse en comercio y turismo internacional en español.

El G-9 de Universidades, consciente de la relevancia de la lengua española en el mundo, impulsará, igualmente, Massive Open Online Courses (MOOCs) centrados en español comercial a través del Campus Virtual Compartido del Grupo, plataforma on-line en la que se han formalizado más de 50 mil matrículas desde el  curso 2001/2002.   

PROMOCIÓN DE MÁSTERES Y DOCTORADOS

El G-9 de Universidades continuará con su presencia en las ferias de Educación Superior más relevantes a nivel mundial, como viene siendo habitual en los últimos años, en las que se promocionará la amplia oferta de másteres y doctorados existentes en las 9 instituciones académicas, fomentando, especialmente, los estudios en los que cada universidad está más especializada.

COOPERACIÓN UNIVERSITARIA AL DESARROLLO

El G-9 de Universidades, dentro de su compromiso firme por impulsar la Cooperación Universitaria al Desarrollo, desea ahondar en algunos de los compromisos adquiridos en el convenio suscrito en el año 2010 con universidades de Etiopía, Kenia, Etiopía y Tanzania que aboga por facilitar la cooperación entre las instituciones firmantes en los campos de la formación, el intercambio de conocimiento y de capacitación de los recursos humanos, la transferencia  tecnológica adaptada a las condiciones locales, la investigación aplicada, la sensibilización y el fortalecimiento institucional. A este respecto, los responsables de Relaciones Internacionales del Grupo han acordado, en Santander, definir un programa para que doctorandos africanos de las Escuelas de Enfermería realicen estancias de investigación en las universidades del G-9.

COMISIÓN SECTORIAL DE RELACIONES INTERNACIONALES

Dentro de sus órganos auxiliares, el G-9 de Universidades está estructurado en siete Comisiones Sectoriales. Una de ellas, la de Relaciones Internacionales, celebra reuniones bianuales para abordar temas como la proyección internacional de las universidades, la gestión de la movilidad de estudiantes y docentes, la asistencia del grupo a ferias educativas en el extranjero y el desarrollo de proyectos de cooperación universitaria al desarrollo, entre otros asuntos destacados. Tras la reunión celebrada esta semana en Santander, será la Universidad de Oviedo quien acoja el próximo encuentro en el mes de noviembre.

El G-9 de Universidades, constituido en 1997, es una asociación conformada por las universidades públicas españolas que son únicas universidades públicas en sus respectivas Comunidades Autónomas: Universidad de Cantabria, Universidad de Castilla-La Mancha, Universidad de Extremadura, Universitat de les Illes Balears, Universidad de La Rioja, Universidad de Oviedo, Universidad del País Vasco, Universidad Pública de Navarra y Universidad de Zaragoza.