Actualidad

El G-9, comprometido con la Proyección Cultural y Social

  • Cursos de verano on-line, certamen musical, muestra teatral y convocatoria del I Premio de Investigación en Igualdad, entre las actividades que desarrollará el Grupo próximamente.

29 de mayo de 2014

Los miembros de la Comisión Sectorial de Proyección Cultural y Social del Grupo 9 de Universidades (G-9), reunidos esta semana en la sede de la Universitat de les Illes Balears, en Palma de Mallorca, bajo la presidencia de su rector y presidente, Llorenç Huguet i Rotger, han fijado los detalles de una serie de actividades, en el ámbito de la Extensión Universitaria, que el Grupo impulsará en los próximos meses.

CURSOS DE VERANO ON-LINE

La oferta de cursos de verano on-line G-9, que dará continuidad a la realizada el verano pasado, tendrá como principal novedad la puesta en marcha del primer curso conjunto impartido por profesorado de las universidades del Grupo y coordinado por la Universidad de Cantabria. El curso conjunto, “Herramientas para el desarrollo de Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA)”, profundizará en las diversas plataformas de teleformación existentes, el uso de las redes sociales, junto con un repaso a las herramientas alojadas en la nube. 

La oferta on-line del G-9 este verano se completará con otros cursos impartidos por algunas de las universidades del Grupo y que se ofrecerán a través de la plataforma del Campus Virtual Compartido, entre ellos, "Natación, una actividad para todos y para toda la vida" de la Universidad de Castilla-La Mancha; "Todavía voy por la primera temporada. Las series de televisión y sus circunstancias" de la Universidad de Oviedo; "Lengua materna y ELE: estrategias, materiales y circunstancias profesionales en el ámbito internacional" de la Universidad de Extremadura; “Trastornos del espectro autista” de la Universidad Pública de Navarra o "Nuevas Tecnologías y Derechos de Autor", impartido por la Universidad de Cantabria.

La información sobre los cursos de verano on-line, contenido e inscripción en los mismos estará disponible, a partir del 9 de junio, en la página web del G-9 www.uni-g9.net

De acuerdo al convenio vigente, las universidades del G-9 se comprometen a reconocer como créditos de libre configuración los cursos de verano que sus alumnos sigan en cualquiera de las otras universidades del Grupo.

CERTAMEN MUSICAL

El G-9 desea seguir apoyando a los miembros de la comunidad universitaria interesados en la creación musical. Por ello, celebrará, en Pamplona, el III Certamen Musical Interuniversitario G-9 el 26 de septiembre, en el marco de las fiestas de San Fermín Txikito de la capital navarra. Al Certamen, organizado por la Universidad Pública de Navarra, podrá concurrir un grupo musical en representación de cada una de las universidades del Grupo, habiendo sido seleccionado de acuerdo con el procedimiento establecido por cada institución participante.
 
Al finalizar el Certamen, el Jurado concederá el premio al mejor grupo musical, dotado con 2.500 euros. Asimismo, se concederá un segundo y tercer premio por valor de 1.500 euros y 500 euros, respectivamente.

MUESTRA TEATRAL Y GRUPOS CORALES

La Universidad de Oviedo acogerá, el próximo curso, una muestra de teatro universitario, no competitivo, que contará con la participación de diversos grupos teatrales del resto de universidades del G-9. La actividad se desarrollará a lo largo del mes de mayo y tomará el relevo de muestras teatrales anteriores celebradas en Extremadura y Castilla-La Mancha, dentro del marco del G-9.

Asimismo, en el transcurso de la reunión de la Comisión Sectorial celebrada en Palma de Mallorca, se ha contemplado la posibilidad de que las Corales de la Universidad de Extremadura y de la Universitat de les Illes Balears, con una extensa trayectoria, puedan realizar una gira con actuaciones por el resto de universidades del Grupo.

PREMIO DE INVESTIGACIÓN EN IGUALDAD

El G-9 ha aprobado convocar el próximo año el Premio de Investigación en Igualdad, al que podrán concurrir trabajos de investigación originales vinculados con la temática del premio. La convocatoria persigue fomentar la investigación sobre Igualdad en el ámbito universitario. De esta forma, a lo largo del próximo curso académico, 2014/2015, el G-9 mantendrá abiertos los plazos para concurrir a dos convocatorias de ámbito social, el premio "Tesis doctorales en Cooperación para el Desarrollo", en su tercera edición, junto con la primera edición del Premio de Investigación en Igualdad.

EXTENSIÓN UNIVERSITARIA

Los miembros de la Comisión Sectorial han planteado, por último, la conveniencia de crear, dentro de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), un lugar de reflexión, de debate crítico y de actuaciones comunes en el que se aborden asuntos relativos a la Extensión Universitaria, lo que aportaría visibilidad al trabajo desarrollado en un ámbito, en cierta forma, desconocido e incomprendido en algunos sectores de la comunidad universitaria.

El Grupo 9 de Universidades, asociación constituida en el año 1997, está conformado por las universidades españolas que son únicas universidades públicas en sus respectivas Comunidades Autónomas: Universidad de Cantabria, Universidad de Castilla-La Mancha, Universidad de Extremadura, Universitat de les Illes Balears, Universidad de La Rioja, Universidad de Oviedo, Universidad del País Vasco, Universidad Pública de Navarra y Universidad de Zaragoza.