Actualidad

El G-9 alerta sobre la dificultad para retener a profesores e investigadores jóvenes

Julio Lafuente, rector de la Universidad Pública de Navarra, asume la presidencia de la entidad, que representa al 20% del sistema universitario español


La Asamblea General de Rectores del Grupo 9 de Universidades (G-9) ha mostrado su “preocupación” sobre “la dificultad para retener al personal joven” (docente e investigador) de las universidades públicas, ante las limitaciones para realizar contrataciones.

Los miembros de la Asamblea, reunidos en el Campus de la Universidad Pública de Navarra, en Pamplona, consideran el envejecimiento de las plantillas de profesores e investigadores como “uno de los problemas más graves” de las universidades públicas, al estar sometidas a una tasa de reposición que les obliga a contratar solamente a una persona por cada diez que se jubilan. Los rectores señalan que esta limitación (establecida por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas a finales de 2011) “tendrá consecuencias en el futuro de muy difícil solución” y “afectará gravemente a la investigación de España”, donde alrededor de un 60% corresponde a las instituciones de enseñanza superior.

En el transcurso de la reunión, Julio Lafuente López, rector de la Universidad Pública de Navarra, ha asumido la presidencia semestral del Grupo hasta diciembre, releva en el cargo a su homólogo de la Universidad de Cantabria, José Carlos Gómez Sal. Según los Estatutos del G-9, se establece una presidencia rotatoria de seis meses entre los nueve rectores que integran la entidad. Al presidente, le competen diversas funciones, tales como convocar, presidir y fijar el orden del día de las sesiones de la Asamblea General de Rectores y del Comité Permanente; ejecutar y dar seguimiento a los acuerdos de la Asamblea General y del Comité Permanente, así como formular propuestas a dichos órganos.

Otro tema abordado en profundiad por los rectores del Grupo ha sido el Campus Virtual Compartido, que ha impartido formación “on line”, durante este curso 2013-2014, a unas 4.000 personas. En concreto, se han celebrado 25 cursos con la participación de un millar de empleados de sus nueve universidades, gracias al I Plan de Formación para el Personal de Administración y Servicios. En el caso del profesorado, un total de 540 docentes ha participado en los doce cursos ofertados y unos 2.000 estudiantes han cursado alguna de las 65 asignaturas de libre elección. Junto a ello, a lo largo de este verano, continúa abierta la oferta de cursos de verano “on-line”, con participación de las nueve universidades del Grupo.

PREMIO DE INVESTIGACIÓN EN IGUALDAD Y CERTAMEN MUSICAL

Además, la Asamblea General de Rectores ha aprobado la puesta en marcha el próximo curso del I Premio de Investigación en Igualdad (abierto a tesis doctorales, proyectos fin de grado y fin de máster); y la celebración en la Universidad Pública de Navarra, el próximo septiembre, del III Certamen Musical del G-9, con presencia, por primera vez, de intérpretes de todas las universidades del Grupo.

Finalmente, la Asamblea ha tratado también sobre otras de las actividades de la entidad, como Genueve Ediciones, primer sello editorial interuniversitario nacido en 2010, que tiene en imprenta tres nuevos títulos en el ámbito de las Ciencias Sociales, que se sumarán a los diez ya en el mercado. Asimismo, el Grupo está ultimando el I Catálogo de Servicios Científico-Técnicos, que permitirá identificar infraestructuras y materiales de las nueve universidades para ser puestos a disposición del personal investigador del G-9 a precios favorables.

A esta Asamblea General han asistido los rectores José Carlos Gómez Sal (Cantabria); Miguel Ángel Collado Yurrita (Castilla-La Mancha); Llorenç Huguet i Rotger (Illes Balears); José Arnáez Vadillo (La Rioja); Vicente Gotor Santamaría (Oviedo); Iñaki Goirizelaia Ordorika (País Vasco); Julio Lafuente López (Pública de Navarra); y Manuel J. López Pérez (Zaragoza), así como Jorge Martín Castro, secretario general del Grupo 9 de Universidades, y Jesús Valverde Berrocoso, profesor de la Universidad de Extremadura y director del Campus Virtual Compartido del G-9. El rector de la Universidad de Extremadura, Segundo Píriz Durán, ha seguido el desarrollo de la reunión a través de videoconferencia.

El Grupo 9 de Universidades, constituido en 1997, está formado por las únicas universidades públicas de su Comunidad Autónoma: Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Illes Balears, La Rioja, Oviedo, País Vasco, Pública de Navarra y Zaragoza. Estas instituciones suman un total de 226.000 estudiantes, un 20% del sistema universitario español.