Actualidad

El equipo de la UPNA, ganador de la V Liga de Debate G-9

  • El equipo de la Universidad de Castilla-La Mancha, subcampeón.
  • Marcos Ndlovu, elegido como mejor orador.

El equipo de la Universidad Pública de Navarra  (UPNA) se ha impuesto al de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en la final de la V Liga de Debate Interuniversitario del Grupo 9 de Universidades (G-9), celebrada hoy en el Parlamento de Cantabria. Marcos Ndlovu, de la Universidad Pública de Navarra, ha obtenido el premio al mejor orador.

Ángela Sagastibelza, Patricia Sevillano, Ricardo González, Andrea Zabalza y Marcos Ndlovu, alumnos de la Facultad de Derecho de la UPNA, confrontaron, en la final, sus argumentos frente a Alberto Marín, Francisco Valera, Juan José Martínez y Emilio Fernández, alumnos de la Facultad de Derecho de la UCLM.

En el transcurso de esta quinta edición de la Liga de Debate G-9, los equipos de las universidades públicas participantes (Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Oviedo, País Vasco, Navarra y Zaragoza) han debatido acerca de si sobran Ayuntamientos y Diputaciones en España, defendiendo y argumentando posturas a favor o en contra, de acuerdo a los sorteos realizados previamente.

El jueves 18, la Facultado de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Cantabria albergó los debates entre las 7 universidades participantes, que concluyó con los emparejamientos, en semifinales, de la Universidad de Castilla-La Mancha frente a la Universidad de Oviedo, y de la Universidad Pública de Navarra frente a la Universidad de Cantabria.

El equipo de la UPNA y el equipo de la UCLM han obtenido como premio, 3 mil euros y 2 mil euros, respectivamente, como campeón y subcampeón del Debate, junto a un diploma acreditativo. El mejor orador ha obtenido un premio de 450 euros y un diploma.

El presidente del Parlamento de Cantabria, José Antonio Cagigas, y el vicerrector de Estudiantes, Empleabilidad y Emprendimiento de la Universidad de Cantabria, Rafael Torres, fueron los encargados de entregar los premios al equipo ganador y subcampeón.

El Grupo 9 de Universidades fue constituido el 16 de mayo de 1997. Las Universidades del G-9, tal y como reflejan sus estatutos, tienen como objetivo común promover la colaboración entre las instituciones universitarias pertenecientes al Grupo, tanto en lo que respecta a las actividades docentes e investigadoras como a las de gestión y servicios.  Aglutina a la Universidad de Oviedo, Zaragoza, Cantabria, La Rioja, País Vasco, Extremadura, Pública de Navarra, Castilla-la Mancha e Illes Balears.
 

Vídeo de la final en el Parlamento de Cantabria