Actualidad

Manifiesto del Grupo 9 de Universidades (G-9) con motivo del Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres

Cada mes de noviembre, las Administraciones Públicas y la ciudadanía en general a través de sus múltiples formas de representación y organización, conmemoran con diferentes actos e iniciativas el Día Internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres que la Asamblea General de la ONU declaró cada 25 de noviembre.

Con este manifiesto las Universidades miembros del Grupo 9 de Universidades (en adelante G-9) pretenden, por un lado, recordar a las mujeres y menores que han sido víctimas de cualquiera de los tipos de violencia machista existente.

Las Universidades del G-9 que suscriben este manifiesto, quieren adherirse al conjunto de colectivos que públicamente manifiestan su rechazo más absoluto a cualquier tipo o forma de violencia de género que constituye una de las expresiones más brutales de la desigualdad existente todavía entre mujeres y hombres.

A la realidad internacional, donde asistimos a un dantesco espectáculo de crímenes atroces contra mujeres y niñas en las zonas de conflicto armado, debemos unir la violencia de género que se realiza en la esfera pública y privada contra las mujeres y que afecta a todos los países. Se registran casos de feminicidio; agresión y abuso sexual; maltrato psicológico, económico y familiar; mutilaciones; matrimonios forzados; ciberacoso; acoso sexual; etc. Esas prácticas, además de traumatizar, constituyen una grave amenaza para el progreso socioeconómico y cultural de cualquier sociedad.

En este escenario convulso, las Universidades somos conscientes del importante papel que jugamos por lo que nuestra implicación en la respuesta a las demandas de la sociedad debe ser un eje de actuación clave, tal y como establece nuestro marco legal. Por ello reivindicamos el papel de la universidad como transmisora esencial de valores que deben acompañar a todo miembro de la Comunidad Universitaria, una sensibilización que debe tener como objetivos: evitar que la violencia de género se convierta en rutina informativa; educar en actitudes y conciencias y asumir compromisos claros y reales en el marco de las responsabilidades institucionales.

Por ello, las Universidades firmantes manifiestan un triple compromiso para contribuir a tal logro desde sus misiones y valores compartidos:

Compromiso 1. La clave de la formación.

Nos comprometemos a continuar nuestro trabajo en Red dentro del G-9 y a través de otras formas de colaboración con el resto de Universidades, generando espacios de intercambio en materias de igualdad y responsabilidad social.

Compromiso 2. Medidas frente al acoso en el contexto universitario

Nos comprometemos a elaborar o desarrollar –según la situación de cada Universidad- protocolos frente al acoso sexual, entre otras formas que puede adoptar el acoso, pues el contexto universitario no es ajeno a estas formas intolerables e inadmisibles que atentan contra la dignidad personal y que, impiden el libre ejercicio de derechos y deberes.

Compromiso 3. Alianzas para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Nos comprometemos a contribuir desde nuestras propias iniciativas, y con las necesarias alianzas interinstitucionales, a la consecución progresiva de los 17 Objetivos de Desarrollo para Transformar nuestro mundo (ODS) y promulgados por la ONU, ya que son la referencia a la que aspiran todas las Instituciones públicas en el ámbito de sus responsabilidades.

Con este manifiesto y los compromisos asumidos queremos lanzar un mensaje a la sociedad a las que nos debemos, primero como entidades públicas y, segundo, como forma de contribuir desde nuestra responsabilidad institucional a la generación de opinión y al progreso social, siendo ejemplo para nuestros entornos.

Debemos ser, y así lo asumimos, instituciones defensoras de los valores de ciudadanía y portavoces para seguir denunciando y afrontando –desde diferentes enfoques- las desigualdades que persisten en la sociedad; demandando y promoviendo acciones encaminadas a erradicar cualquier tipo de violencia hacia las mujeres.

El Grupo 9 de Universidades (G-9) es una asociación constituida en el año 1997, conformada por las universidades españolas que son únicas universidades públicas en sus respectivas Comunidades Autónomas: Universidad de Cantabria, Universidad de Castilla-La Mancha, Universidad de Extremadura, Universitat de les Illes Balears, Universidad de La Rioja, Universidad de Oviedo, Universidad del País Vasco, Universidad Pública de Navarra y Universidad de Zaragoza.

Manifiesto