Actualidad

CRUE Universidades Españolas reconoce la labor del G-9 en Cooperación al Desarrollo

  • La cooperación del G-9 de Universidades con 4 universidades africanas, ejemplo de buenas prácticas recogidas en la Guía de Cooperación Universitaria al Desarrollo de la CRUE.

La Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) ha incluido la Cooperación en red entre el Grupo 9 de Universidades (G-9) y 4 universidades africanas (Hawassa, Etiopía; Makerere, Uganda; Muhimbili, Tanzania; y Moi, Kenia), como ejemplo de buenas prácticas en Cooperación Universitaria al Desarrollo.

El presidente de la Comisión Sectorial de Internacionalización y Cooperación de Crue Universidades Españolas y rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, ha presentado la Guía de Buenas Prácticas acompañado por el presidente del Grupo de Trabajo de Cooperación Universitaria al Desarrollo, Guillermo Palao, y por la vocal asesora en Políticas de Desarrollo del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, Marta Pedrajas.

Esta publicación es el resultado del compromiso de Crue-Internacionalización y Cooperación, a través del Grupo de Trabajo de Cooperación, por contribuir a dar una mayor visibilidad a la labor de las universidades como agentes de cooperación al desarrollo, poniendo de relieve su importancia, y por favorecer el aprendizaje y la mejora de la calidad de las acciones universitarias en esta materia, a partir del conocimiento de experiencias exitosas.

La Guía de Buenas Prácticas en Cooperación Universitaria al Desarrollo recoge una selección de las mejores prácticas en cooperación para el desarrollo y sensibilización de las universidades españolas en los últimos años. En total, se exponen 41 prácticas, de las 56 inicialmente presentadas, de 31 universidades o redes de universidades que perfilan cómo es la cooperación universitaria al desarrollo en España a través de sus políticas, convocatorias, posgrados, proyectos de fortalecimiento institucional, acciones de educación para el desarrollo, o de visibilización y sensibilización sobre las diversas realidades de los países en vías de desarrollo.

De estos 41 casos recogidos en la guía, ocho de ellos tienen lugar o están orientados a algún país de América Latina; tres a países de África; diez a otros países en vías de desarrollo sin especificar, y el resto se orientan al público universitario español.

Las prácticas seleccionadas exponen las acciones más habituales en materia de Cooperación Universitaria al Desarrollo: Convocatorias de becas y ayudas (9); acciones de posgrado (8); acciones en educación para el desarrollo en grado (7), acciones de fortalecimiento institucional (7), y estrategias y políticas al desarrollo.

G-9 DE UNIVERSIDADES Y UNIVERSIDADES AFRICANAS

El programa "Cooperación en Red entre 9 universidades públicas españolas y 4 universidades africanas para fomentar la Salud y los Derechos Sexuales y Reproductivos (SyDSR) con perspectiva de género del Grupo 9 Universidades", recogido en la Guía, ha sido diseñado de manera participativa entre docentes, personal técnico de las oficinas de cooperación al desarrollo y de las unidades de género de las 13 universidades implicadas, utilizando una metodología de trabajo en red tanto para la identificación y formulación del programa como para la ejecución de las actividades realizadas.

Se trata de un programa de cooperación al desarrollo en el campo de la Salud y los Derechos Sexuales y Reproductivos, para el intercambio de conocimientos y la capacitación de docentes, el fomento de la investigación aplicada, la transferencia tecnológica, la sensibilización de las comunidades universitarias y el fortalecimiento institucional.

Se puede acceder a la Guía de Buenas Prácticas de Cooperación Universitaria para el Desarrollo de Crue Universidades Españolas en este enlace

Fuente: CRUE Universidades Españolas