Actualidad

Cerca de 30.000 personas participan en la Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras del proyecto G9 Missions

  • Amplia respuesta del público en las 14 ciudades españolas que han acogido las actividades de divulgación científica organizadas por las universidades del G-9 en el marco de la Noche Europea de los Investigadores, el pasado 30 de septiembre.
 
La curiosidad y el interés por la ciencia han llenado la Noche. Esta cita anual ha congregado a una multitud de gente, atraída por la enorme variedad de talleres, experimentos, juegos, retos, monólogos, teatros, paseos y exposiciones de divulgación científica, que han sido diseñados por el personal investigador de la Universidad de Cantabria, Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, Universidad Pública de Navarra, Universidad de Oviedo, Universitat de les Illes Balears, Universidad de Zaragoza, Universidad de Castilla la Mancha y la Universidad de Extremadura. 
 
En total, la Noche del consorcio G9Missions ha contado con unas 500 actividades diseñadas y llevadas a cabo por cerca de 1300 investigadores e investigadoras. Gracias a ellos, el público ha tenido la oportunidad de conocer a las personas que hacen posible la ciencia y, en particular, a las mujeres investigadoras. La igualdad de género es importante en el consorcio G9 Missions y las mujeres representan más de la mitad del personal científico investigador que participa en esta gran cita de la sociedad con la ciencia. 
 
En Santander, los ciudadanos han “tomado” la plaza del Pombo, y han celebrado gymkanas y juegos repartidos por toda la ciudad.  La apuesta de la Universidad de Castilla la Mancha de salir al mayor parque de la ciudad y de la Universidad de Extremadura de llevar sus actividades a edificios emblemáticos en el centro de las ciudades ha favorecido también una mayor afluencia de público.
 
Los monologuistas del grupo RISArchers han vuelto a deleitar a su entusiasmado público y, en esta ocasión, han contado con un nuevo monologuista, José Antonio Mayoral, Rector de la Universidad de Zaragoza.   Gran seguimiento también en los itinerarios científicos, cena-cata de productos de dieta mediterránea y en la fiesta final con monólogos científicos en la Universitat de les Illes Balears, así como en los numerosos talleres prácticos organizados por la Universidad de Oviedo y su novedosa feria inclusiva ‘Ciencia sin diferencia', las actividades en el Campo Volantín por la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, y los pintxos de ciencia de la Universidad Pública de Navarra.
Éxito de asistencia de público, estimado en casi 30.000 personas, que avala esta gran fiesta de la ciencia europea y el interés de los ciudadanos por los temas de ciencia y tecnología. 
 
Todo el programa está disponible en https://nocheinvestigag9.es/G9 MIssions
 
Este evento forma parte del proyecto europeo G9 Missions del Grupo 9 de Universidades, coordinado por la Universidad de Cantabria, siendo uno de sus objetivos la difusión de las misiones de la Unión Europea. La Noche Europea de los Investigadores, que se celebra en más de 370 ciudades del continente, está financiada por la Comisión Europea bajo las Acciones Marie Skłodowska-Curie (MSCA) -iniciativa para fomentar las carreras científicas en Europa-, que se enmarca en Horizonte Europa, Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea. Sus principales objetivos son acercar la figura de las investigadoras y los investigadores a la ciudadanía para que conozca su trabajo y los beneficios que aporta a la sociedad, así como fomentar la elección de una carrera científica entre el estudiantado eliminando las barreras de género.
 
#G9MISSIONS #NIGHTSpain #EuropeanResearchersNight