Protección y transferencia de resultados de la investigación universitaria

Área formativa

Formación para formadores on-line

Universidad organizadora

Universidad de Extremadura

Profesores para su impartición

FRANCISCO JAVIER MIRANDA GONZÁLEZ

Descripción

Hasta la fecha la sociedad considera que el papel de la universidad se identifica principalmente con la actividad docente y no tanto su actividad investigadora, ni sus resultados. Sin embargo, es de vital importancia que las empresas e instituciones con capacidad para explotar adecuadamente las novedades científicas, conozcan y valoren dicho potencial. La transferencia a la sociedad de los resultados de las investigaciones es una de las nuevas misiones reconocidas en nuestra universidad. Por ello, resultado indispensable que nuestro PDI conozca la mejor forma de gestionar sus resultados de investigación para realizar una correcta transferencia de los mismos al sector productivo.

Objetivos

Conocer las distintas modalidades de protección de resultados de investigación. Identificar los trámites necesarios para la obtención de una patente, un modelo de utilidad, una marca o un diseño industrial. Manejar las fuentes de información necesarias para redactar el estado de la técnica. Conocer los distintos mecanismos de transferencia de resultados de la investigación.

Programa

La innovación tecnológica y su transferencia. Agentes activos en la transferencia de tecnología Mecanismos de transferencia de tecnología. Valorización de los resultados de investigación. El marketing-mix tecnológico. El contrato de transferencia de tecnología. Propiedad intelectual e industrial: conceptos nacionales e internacionales El copyright y los derechos de autor. Secreto industrial. La propiedad industrial y sus modalidades Patentes: concepto, funciones, procedimientos y fuentes de información.

Metodología

El curso se impartirá sobre la plataforma Moodle y se desarrollará en modalidad virtual con una asignatura principal en la que se presentarán todos los materiales y actividades propuestas. El profesor se encargará de guiar y asesorar al alumno en la realización de las tareas, a su vez, las tareas están diseñadas para que el alumno las pueda realizar de manera autónoma

Evaluación

Se realizarán diferentes actividades de evaluación asíncronas (participación en foros de debate, búsqueda en bases de datos de patentes y cuestionarios). Finalmente, cada participante redactará una solicitud de patente.

Duración

15 horas

Fecha inicio - Fin

12/4/2021 - 26/4/2021

Observaciones