Aspectos básicos de la actividad investigadora (ABAI)

 

Universidad organizadora

Universidad Pública de Navarra

Profesores para su impartición

JOAQUÍN SEVILLA MORODER

Descripción

En la investigación científica hay una serie de cuestiones formales, independientes de la disciplina o tema del que se trate, que normalmente se aprenden sobre la marcha, pero cuya presentación formal ahorra tiempo y puede evitar malentendidos. La documentación científica, la estructura de los documentos, ideas básicas sobre su redacción y proceso de publicación, etc.

Objetivos

El objetivo principal del curso es que los estudiantes reflexionen sobre algunos aspectos básicos de la actividad investigadora y los particularicen a su disciplina como para poderlos integrar en su práctica investigadora.

Programa

T1- Qué es eso de la ciencia T2- Documentación científica T3 - Anatomía de un paper T4 - La revisión por pares T5 - La calidad de las revistas (factor de impacto) T6 – Situación actual del mundo de la publicación científica T7 – La divulgación científica T8 - Malas prácticas en ciencia

Metodología

Asignatura fundamentalmente on line (con apoyo de dos sesiones presenciales por videoconferencia). El material de la asignatura se va liberando semanalmente en un blog. Los estudiantes han de trabajarlo y hacer un ejercicio también semanal (que incluirán en un blog del estudiante).

Evaluación

Ejercicios semanales (5 en total).

Duración

30 horas

Fecha inicio - Fin

26/4/2021 - 31/5/2021

Observaciones