Introducción a la programación científica con Python

Área formativa

Materiales y Recursos Educativos Digitales

Universidad organizadora

Universidad de Zaragoza

Profesores para su impartición

Carlos Tomás Medrano

Descripción

Un aspecto común a muchas ramas del conocimiento es la necesidad de realizar programación científica orientada a cálculo numérico y tratamiento de datos. Python es uno de los lenguajes de programación más populares (3º en el índice de popularidad TIOBE, enero de 2021, https://www.tiobe.com/tiobe-index/) y con el mayor crecimiento proporcional. Es además uno de los lenguajes de referencia para programación científica, accesible a todo el mundo y con una licencia libre, por lo que han surgido numerosos paquetes en cada dominio de aplicación. Por ello, puede ser interesante para muchos estudiantes utilizarlo como lenguaje de base para sus cálculos, siendo además muy habitual también que, para reutilizar resultados de otras investigaciones, tengan que descargar y hacer funcionar código en Python.

Objetivos

- Conocer Python como lenguaje de programación adecuado para programación científica - Manejar los objetos y funciones de SciPy/NumPy más habituales en cálculo numérico - Generar gráficos de calidad con Matplotlib

Programa

- Introducción a Python - Programación en Python - Los paquetes SciPy/NumPy - El paquete Matplotlib - Otros paquetes de interés Los alumnos deberán instalarse el entorno Anaconda. El curso se impartirá en español

Metodología

El curso será no presencial y en formato asíncrono (los estudiantes pueden adecuar el curso a su ritmo siempre dentro de las fechas marcadas). El curso se gestionará a través de la plataforma Moodle y estará accesible del 15 de noviembre al 13 de diciembre. Los ejercicios entregables deben estar finalizados el 13 de diciembre y se realizarán entrevistas personales entre el 13 de diciembre y el 20 de diciembre, todo del año 2021.

Evaluación

El curso se plantea para su realización no presencial, gestionado a través de la plataforma Moodle. El aprovechamiento del curso se evaluará a través de la realización de una serie de ejercicios entregables por parte de los alumnos en la fecha que se indique. Será también necesario realizar una breve entrevista con el profesor por Google Meet.

Duración

15 horas

Fecha inicio - Fin

15/11/2021 - 20/12/2021

Observaciones

REQUISITOS DE ACCESO: Por la naturaleza y ámbito del curso, se recomienda que los estudiantes tengan algunos conocimientos previos de programación para un mayor aprovechamiento del curso (como los que suelen tener los estudiantes de las ramas de Ingeniería y Arquitectura o Ciencias)