Buenas prácticas en el uso de la propiedad intelectual

Temática

La actividad investigadora debe realizarse desde el conocimiento de las soluciones destinadas a regular el uso y la protección de la propiedad intelectual, entendida en sentido amplio, es decir, aglutinadora de los derechos de autor y derechos afines, y de la propiedad industrial, así como de las buenas prácticas en dicha gestión. Ello con el propósito, no solo de prevenir la vulneración de derechos y sus consecuencias, sino también, y, sobre todo, como componente ineludible de una labor investigadora de calidad, que incluya la adecuada protección de los resultados de la actividad investigadora.

Objetivos

Identificar, conocer y desarrollar competencias en la gestión de las soluciones legales en materia de propiedad intelectual aplicadas al desarrollo de la actividad investigadora.

Adquirir buenas prácticas en el uso de derechos de propiedad intelectual de terceros en el desarrollo de la actividad investigadora.

Adquirir buenas prácticas en la protección de los resultados de la actividad investigadora.

Contenidos

- Introducción: propiedad intelectual y actividad investigadora. Las creaciones intelectuales resultantes de la actividad investigadora.

- Derechos de autor y derechos afines. En especial, elaboración de la tesis doctoral como obra y con su posterior divulgación/publicación.

- Propiedad industrial y secreto empresarial. En especial, el uso de los resultados de investigación que se incorporan en la elaboración de la tesis doctoral y la protección de los resultados de investigación que puedan derivarse de la elaboración de la tesis doctoral. Transferencia del conocimiento y actividad investigadora.

Profesorado

Concepción Bueno García.

Pedro José Bueso Guillén.

Lola Hernández Ara.

María Luisa Sein-Echaluce Lacleta.

Clara Ubieto Artur.

Isabel Ubieto Artur.

Integrantes del equipo docente del MOOC sobre "buenas prácticas en el uso académico de la propiedad intelectual" que se ofrece a través de la plataforma Miriadax y ha cumplido ya tres ediciones.

Destinatarios

Estudiantes matriculados en un Programa de Doctorado en alguna de las 9 universidades del Grupo 9 de Universidades (G-9)

Lugar

On-line.

Precio

50 euros.

Rama de conocimiento

Todas las áreas de conocimiento.

Metodología

Docencia basada en webwinars con participación sincrónica remota de los estudiantes (no obstante, se puede estudiar la posibilidad de grabar los webwinars para los estudiantes que no puedan conectarse en el momento fijado para cada sesión), reforzada con materiales y recursos para el estudio y la consulta, y apoyada a través de foros.

Evaluación y Acreditación

Participación activa y superación de los cuestionarios correspondientes a los contenidos del curso.

El Grupo 9 de Universidades enviará el certificado por correo electrónico a los alumnos que hayan superado las pruebas de evaluación

Duración/horas

25 horas.

Fecha de inicio / Fecha de fin

25/05/2020  -  21/06/2020

Capacidad

45 alumnos, 5 alumnos de cada una de las universidades del Grupo