Diseño gráfico y creatividad: el póster como herramienta para la difusión

Contextualización

A lo largo del desarrollo de una investigación y durante la carrera profesional como investigador, es fundamental la comunicación y divulgación de los resultados que se van obteniendo. Es una práctiva muy habitual participar en jornadas y congresos o en presentaciones empresariales realizando un póster debido a que las presentaciones visuales facilitan la comprensión de la información y son un recurso de apoyo muy interesante para la divulgación.

Pero para obtener unos buenos resultados en la exposición y exhibición de resultados, este recurso debe tener un diseño profesional. Por este motivo se hace imprescindible para el investigador y para el docente conocer el modo de organizar un póster, los usos y costumbres más habituales para hacerlos pero sobre todo saber ejecutar las opciones más innovadoras. Este curso presenta y propone una serie de recursos y técnicas de diseño y comunicación que, utilizadas de un modo correcto y creativo, permiten confeccionar un póster atractivo para el espectador.

Objetivos

Ofrecer a los participantes técnicas de diseño, de comunicación y ejemplos destinados a llevar a cabo presentaciones eficaces mediante el diseño de pósteres.

Contenidos

- La evolución del póster.

- Estructuras fundamentales del póster.

- Organización visual del contenido y de los elementos.

- Aspectos formales y aspectos generales de diseño: el color, tipografías, grafismos...

- Revisión de ejemplos.

Profesorado

Javier Martín Antón.

Aránzazu Valdés González.

Destinatarios

Estudiantes matriculados en un Programa de Doctorado en alguna de las 9 universidades del Grupo 9 de Universidades (G-9).

Lugar

On-line

Precio

40 euros.

Rama de conocimiento

Todas las áreas de conocimiento.

Metodología

Las actividades formativas se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos. En la programación semanal se mandará realizar al alumno actividades concretas.

Las actividades formativas comprenden:

- Estudio personal de los contenidos.

- Visualización del contenido interactivo.

- Asistencia a las sesiones presenciales virtuales.

- Participación en los foros.

- Controles periódicos de autoevaluación.

- Práctica final.

Evaluación y Acreditación

Para superar el curso se deberán realizar los controles de evaluación de aprendizaje y las actividades distribuidas a lo largo de los temas. Además, debe realizarse el proyecto final -creación de un póster- en el que el alumno pueda poner en práctica los conocimientos adquiridos a lo largo del curso.

El Grupo 9 de Universidades enviará el certificado por correo electrónico a los alumnos que hayan superado las pruebas de evaluación

Duración/horas

20 horas.

Fecha de inicio / Fecha de fin

01/05/2020  -  31/05/2020

Capacidad

45 alumnos, 5 alumnos de cada una de las universidades del Grupo.